Como estaba previsto desde que se marchó con su selección, Toni Kroos (30 años) llegará, y de qué forma, para el Cádiz este sábado (18:30 horas, Movistar LaLiga). También, por extensión, para el Shakhtar y el Barcelona, la próxima semana. Cando se vio obligado a pedir el cambio en el Villamarín por dolores en la zona de la cadera y se confirmó el lunes posterior que se debía a un percance muscular, este periódico informó de que no estaba descartado que participase en esta ventana con Alemania. Y así ha sido: Antonio, como le llaman en tono de guasa en el vestuario, ha jugado y brillado con su país, alcanzando además las cien internacionalidades.

El 26 de septiembre, ante el Betis, nacía una preocupación en torno a Kroos. Su retirada en el 45′ no era una mala noticia, sino dos: la baja de un futbolista importante para un partido de rumbo incierto (finalmente ganado) y para los posteriores. Con el Clásico a tiro de un mes, un problema muscular ponía en riesgo su presencia en el Camp Nou. Pero la alerta se rebajó en los días posteriores, desde que se anunció que ‘sólo’ sufría una lesión en el glúteo medio izquierdo. El diagnóstico era prometedor y el jugador, hablando con los doctores de su costumbre de acortar plazos en estos casos, se imaginó con Alemania. «Vuelvo en nada», tuiteó por ello.

Kroos, el segundo en partidos y minutos en la era Zidane

Y así fue. Después de perderse la visita del Valladolid y la salida contra el Levante, dejó correr con permiso de Löw el amistoso con Turquía y se unió para lo decisivo, la Liga de Naciones. En Ucrania (1-2) disputó los 90 minutos, con un 94% de efectividad en el pase marca de la casa. En el loco 3-3 frente a Suiza del martes siguió esa tendencia, con su partido 100 con Alemania. Es el 16º alemán en lograrlo, en una trayectoria en la que ha aportado 17 goles y 19 asistencias, en la que luce brillante el Mundial 2014 y que se inició un 3 de marzo de 2010 con derrota (0-1) en el Allianz ante Argentina. «Se trata de un logro especial porque significa que no lo has hecho tan mal cuando han contado tantas veces contigo. Es un número redondo y bonito», valoró el madridista en Bild.

A nivel individual, Kroos, incluido el 12 de octubre en la lista anual de 500 futbolistas de World Soccer, sobresalió de nuevo en el cara a cara con los suizos. Fue quien más participó en el juego (130 toques), con el mérito de firmar un 90,59% de acierto en el pase, quien más disparó (5, dos muy bien intencionados) o el segundo que más balones recuperó (10, uno de ellos acabando en el empate final). Sólo hubo de lamentar la amarilla que le impedirá estar contra Ucrania. Pero eso será en noviembre. Ahora le toca regresar al Madrid, y lo hace al cien por cien de ánimos y de físico. Ahí también es capital. Un dato lo refleja a la perfección: Zidane sólo le ha dado más minutos a Ramos (14.075) y más partidos a Benzema (175) que a él (13.943 y 169) desde que es entrenador.

TOMADO DE DIARIO AS