El estreno de FIFA 21 es inminente y con él no solo regresan FUT y Volta. También lo hace el mítico modo carrera con muchas novedades. Os recomendamos 7 equipos con mucho potencial para llevarlos a la gloria.
Vivimos un momento excepcional en la historia del fútbol. La COVID-19 lo ha transformado todo y el mundo se ha parado sin que Mafalda tenga que pedirlo —descansa en paz, Quino—. Costumbres tan arraigadas como ir al estadio el domingo, recibir al equipo en masa y abrazar al de al lado para celebrar un gol son ahora lujos imposibles. El salón se ha convertido en estadio, Twitter en los aledaños del campo y un mensaje de WhatsApp en lo más parecido a una celebración efusiva. En tiempos de gradas vacías, resulta evidente que el fútbol ha cambiado.
Pero también hay cosas que nunca lo harán. La fascinación del niño que porta la camiseta de su ídolo y lo contempla haciendo una gambeta. La pasión con la que uno grita cuando la pelota entra. La satisfacción que produce ver —aunque sea por videollamada— a ese compañero de trabajo que anima al eterno rival. Y, cómo no, el lanzamiento de una nueva entrega de FIFA.
FIFA 21 llega algo más tarde a su cita, pero cargado de argumentos para demostrar que para EA Sports nada ha cambiado y siguen siendo los reyes del balompié virtual. Su debut es inminente y con él regresa el sempiterno modo carrera, que resiste estoico los envites de FUT y Volta. Un año más, el entrenador que todos llevamos dentro tendrá la oportunidad de llevar a un modesto a la gloria o afianzar a un grande a base de fichajes y goles. Para que elegir entre los más de 700 equipos de FIFA 21 sea un pelín más fácil, os traemos una nueva lista con 7 equipos de todo tipo en torno a los que forjar una leyenda. Todos ellos, además, vienen acompañados de algunos consejos para que el viaje sea más realista y lo suficientemente divertido como para no abandonarlo al par de temporadas.
Renovarse o morir: FC Barcelona
Uno de los retos más habituales y divertidos para el modo carrera de FIFA es el que nos sumerge en la renovación de un grande caído. Un equipo con las vitrinas repletas, pero con algo de polvo en los trofeos que estas guardan. El AC Milan es un clásico en ese sentido y lleva años como primera opción para este tipo de desafío. Sin embargo, en los últimos años se ha ido gestando la caída de otro gigante: el FC Barcelona. Referentes durante los años con Guardiola al mando, poco o nada queda de aquel equipo que maravilló al mundo. Y lo que queda ha envejecido en torno a 10 años. Cualquier culé con algo de sentido común —a saber, que no apoye a Bartomeu—, reconocerá que el Barça necesita una renovación mucho más profunda que la que ha emprendido este verano. Unas pocas caras nuevas y unas cuantas despedidas no son suficientes para reestructurar un equipo destrozado tras el 2-8 frente al Bayern de Múnich. Ahí es donde entras tú.
No te faltará el trabajo si escoges a los blaugrana para el modo carrera de FIFA 21. Relevar a Piqué, Jordi Alba, Busquets y —antes o después— Messi obligará a probar tus dotes como ojeador. Y sustituir a pesos pesados como Luis Suárez y Rakitic tampoco será sencillo. Pero para esto está el modo carrera. Con el objetivo de volver a deslumbrar al mundo con el estilo Barça, te recomendamos ir más allá de fichar a las promesas clónicas de siempre. Practica un fútbol combinativo, defiende el 4-3-3 con extremos abiertos y apuesta por La Masía mediante Riqui Puig, Ansu Fati y talentos fugados como Thiago y Eric García. Y si eres un nostálgico de aquel maravilloso Pep Team, trata de emularlo con un extremo francés que recuerde a Henry, un delantero camerunés con la garra de Eto’o o un central español con el corazón de Puyol. ¿Y si te obligas a utilizar a alinear a al menos un 80% de jugadores de la cantera y a ganar el triplete en las tres primeras temporadas? Aunque sea lejos de un Camp Nou exclusivo de PES, resucitar al Barça del fútbol total con estas pautas es uno de los retos más bonitos de FIFA 21.
Camino a la gloria: CD Castellón
Los play-off de ascenso a LaLiga Smartbank depararon una gran alegría para los aficionados del CD Castellón, todo un histórico de nuestro fútbol. Incluso Enrique Ballester sonríe un poco más de vez en cuando. Aunque Castalia todavía no ha podido lucirse con uno de sus famosos llenos en este retorno al fútbol profesional, sí puede protagonizar vuestro próximo modo carrera tras una década de ausencia en el simulador futbolístico de EA. Escoger a los orelluts es decantarse por un road to glory —pasar de las últimas divisiones a codearse con los grandes— más asequible y conocido que optando por el típico equipo de la última categoría inglesa. Presupuesto bajo, jugadores modestos y un amplio margen para construir un relato de éxito son los atractivos de un modo carrera en el que la figura del entrenador es vital.
Sobre todo si os autoimponéis ciertos retos que casen con la situación y filosofía del Castellón. Por ejemplo, no superar una cantidad determinada en cada fichaje, poner cláusula a todos los jugadores —como es común en España—, ceñirse a los fichajes que recomienden los ojeadores, mantener el bloque que consiguió el ascenso… Nada de solicitar el respaldo financiero al inicio o de consultar webs como SoFIFA para firmar al próximo Kylian Mbappé. A partir de ahí, un objetivo razonable podría ser subir a Primera en menos de tres temporadas. Podéis conseguir mucho más en una dificultad que dominéis, pero os recomendamos escoger una que os haga sudar. Al fin y al cabo, así es como se gana en Castalia. Y así es como debéis guiar al Castellón hacia la consecución de su primer título al máximo nivel.
El más difícil todavía: Barrow
El Barrow Association Football Club hará su primera aparición en un FIFA esta temporada. Tras haber ganado la National League del pasado año, los de Cumbria ascendieron a la Football League Two inglesa y se postulan como uno de los equipos más desafiantes para el modo carrera. Apostar por ellos es hacerlo por el road to glory más hardcore y purista: presupuesto ínfimo, jugadores amateurs y un camino larguísimo hasta codearse con los grandes del fútbol inglés. Pocos conjuntos os lo pondrán más difícil que el Barrow; su mejor jugador a duras penas llega al 65 de valoración media.
La idea de esta sugerencia es muy similar a la del CD Castellón, pero hiperbolizada. Ascender a la máxima categoría implicará tres temporadas en el mejor de los casos y casi siempre os enfrentaréis a equipos con muchísimo más presupuesto y nivel. Una buena manera de dotar este camino de todavía más interés es apostar por jugadores jóvenes y británicos, nunca de más de 23 años. Asumir el rol de equipo vendedor y cambiar a la mitad del equipo entre temporada y temporada puede ser otra forma de aumentar la diversión. Y escoger a un jugador inicial que ejerza como capitán y al que jamás vender aunque estéis peleando por la Champions League hará que siempre recordéis este arduo viaje.
Un grande en ciernes: Wolverhampton
El Wolverhampton Wanderers Football Club, Wolves para los amigos, es un equipo recurrente en este tipo de listas. La juventud de su plantilla, la solvencia presupuestaria y el estatus adquirido en las últimas temporadas hacen que plantearse el asalto a la Premier League con ellos sea muy atractivo. Especialmente tras su última temporada: séptimos en liga y semifinalistas de la Europa League —la segunda mejor posición a la que aspirar si el Sevilla participa en la competición—. Este año es el momento idóneo para dar un paso adelante y aspirar a ganar un título. Pero no de cualquier forma.
Uno de los sellos más característicos del Wolves es la amplia cantidad de jugadores portugueses en nómina. Algo todavía más notorio este año tras las firmas de Fabio Silva, Vitor Ferreira y Nélson Semedo. Con Nuno Espírito Santo ocurre como con la insólita cantidad de fans de Zelda en la redacción de MeriStation; el jefe siempre barre para casa. Con ello en mente, puedes proponerte ganar la Premier League en tres temporadas y la Champions League al cabo de cinco años con al menos 7 jugadores portugueses en tu once inicial. Ficha a candidatos como Dalot y Leite o reclútalos desde tu cantera. Asimismo, utiliza una formación con tres defensas o cinco —usando dos carrileros— en la que la velocidad por banda tenga mucho protagonismo. Disfruta de Adama Traoré, anda. Siempre al ataque, fichando jóvenes rápidos y con un fútbol de vértigo. No te arrepentirás de unirte a la manada de los Wolves.
Bienvenido, Míster Marshall: Parma Calcio 1913
El fútbol moderno tiene muchas cosas malas, pero la cantidad de giros y cambios que suscita ayuda a que el modo carrera se sienta siempre fresco. Ejemplo de ello es el caso del Parma, histórico italiano al que ha adquirido Kyle Krause, un muchimillonario norteamericano. En clave FIFA, esa adquisición justifica un respaldo financiero que, con ciertos límites, resulta en un desafío que merece la pena probar.
Para disfrutar realmente de un modo carrera en el que te beneficies del respaldo financiero hay que establecer unas normas. La primera: no fiches a jugadores que valgan más de 12 millones de euros durante las dos primeras temporadas. Puedes aumentar o reducir un poco esa cantidad, pero nosotros la consideramos bien ajustada a la realidad del Parma. Hasta que puedas subirte al dólar, trata de fichar jóvenes talentos y convertirlos en estrellas como en su día hizo el conjunto de la Emilia-Romaña con Adriano, Cannavaro, Buffon, Crespo, Zola y unos cuantos más. Y ya que el dueño del club es norteamericano, lo lógico es que al menos tres integrantes del once titular también lo sean.
A partir de ahí, tu objetivo será acabar lo que empezó en los 90 y que se interrumpió durante la pasada década. El Parma quedó subcampeón de la Serie A en 1997, por lo que arrebatarle el trono a la Juventus en las primeras tres temporadas debería ser una obligación. En Europa, tras ganar la antigua UEFA un par de veces, al Parma le quedó una cuenta pendiente con la Champions que tú tendrás que saldar en un máximo de cinco temporadas. Si lo consigues, el retorno de este grande italiano será un hecho consumado.
La toma de la Bastilla: Lille OSC
Antes de salir de Europa queremos hacer una parada en Francia. La liga gala, dominada durante la última década por un PSG al que tan solo se resistió aquel Mónaco de Mbappé, necesita aire fresco. Tras la buena actuación del Olympique de Lyon y del PSG en la última Champions League, la competición francesa quiere ganar importancia en el panorama europeo. Y para ello debe mejorar su competitividad con nuevos equipos capaces de disputar el título. Nosotros proponemos al Lille y a su plantilla cargada de talento joven.
Por las filas de ‘Les Dogues’ han pasado grandes jugadores como Eden Hazard, Gervinho, Adil Rami, Nicolas Pépé y hasta este verano Victor Oshimen. De esta forma, nos encontramos ante un equipo vendedor que debe reciclarse cada año con nuevas promesas. Ese será el modus operandi de este modo carrera en tu viaje hacia la conquista de la Ligue 1. Nada más empezar cuentas con estrellas repletas de potencial como el delantero Jonathan David y el centrocampista Renato Sanches, ambos capaces de llegar a los 85 de media sin contar con el potencial dinámico de FIFA 21. Hay varios nombres más en esa línea, por lo que debes imponerte el éxito en las primeras temporadas. Eso sí, deberás vender a al menos dos de tus mejores jugadores cada año, de manera que te recicles constantemente en la pugna por el título. Conservar a las jóvenes promesas es cada vez más difícil y el Lille no es el PSG; tendrás que vender. Así disfrutarás de una carrera muy dinámica, en constante renovación y siempre divertida.
Quiero ser como Beckham: Inter de Miami
Una de las grandes novedades de FIFA 21 es la inclusión del Inter de Miami. Esta nueva incorporación es especial por dos motivos: su escudo tiene dos flamencos y el propietario es David Beckham. Quizá lo primero solo nos importe a nosotros, acérrimos del rosita, pero lo segundo es motivo de sobra para interesarse por el conjunto estadounidense. Sabemos que la MLS es una liga menos competitiva y que nos perdemos torneos del calado de la Champions League, pero justo por eso os recomendamos limitar el desafío a un máximo de cinco temporadas.
Durante ese periodo, el objetivo es simple: convertirse en el club más importante de EE UU. Conseguirlo pasa por dos enfoques a la hora de confeccionar la plantilla: fichar jugadores muy conocidos, pero en declive, e incorporar jóvenes promesas americanas. En el primer grupo está Blaise Matuidi, campeón del mundo con Francia en 2018 y antaño parte del PSG y la Juventus. Durante el verano han sonado otros nombres, como el del incombustible Edison Cavani o el del ahora rojiblanco Luis Suárez. Así, todo gran jugador veterano que acabe contrato debería estar en tu lista de posibles fichajes. Respecto a los más jóvenes, puedes combinar jugadores de Sudamérica con otros de México y Canadá, pero siempre asegurando un hueco para alguna perla estadounidense. A la hora de montar una red de ojeadores de juveniles, asegúrate de enviarlos por todo EE UU para fichar al próximo Clint Dempsey. De ti depende que la MLS robe algo de atención a la NBA y para ello no hay nada como ganarla todos los años con un fútbol atractivo.
Unos últimos consejos
FIFA ha añadido varias mejoras para el modo carrera en los últimos tiempos. Una de ellas es la del potencial dinámico, una característica del anterior juego con la que dejar de lado webs como SoFIFA y mejorar al máximo a jugadores que otros años hubieran pasado desapercibidos. Te instamos, por ende, a probar suerte con equipos pequeños y a seguir tu intuición para fichar, ya que puedes convertir a cualquier futbolista en un crack. Prioriza a los jugadores con un buen nivel de soltura y ponlos a punto para el partido con el nuevo sistema de entrenamientos activos para optimizar su rendimiento. También te animamos a que reinventes a los jugadores que creas que pueden firmar buenas actuaciones en otra posición, como ese lateral derecho con toda la pinta de extremo regateador. Esa es una novedad de este año que seguro que dinamiza mucho tus partidas de FIFA.
Respecto a los equipos, nuestra selección es una orientación que puedes moldear a tu gusto. El RB Leipzig y el PSV pueden funcionar de modo similar al Wolverhampton o al Lille en tanto que son equipos jóvenes y rápidos en una liga dominada por otro. Lo mismo ocurre con el Villarreal o el Valencia, dos conjuntos renovados de formas totalmente opuestas que podrían revolucionar la liga española con tu ayuda. Si tu equipo está en alguna de las ligas de FIFA 21, seguro que un modo carrera con él será lo que más disfrutes. Empápate de la situación de cada liga y descubre equipos que, como los que acabamos de recomendarte, hagan más divertida tu aventura en el modo carrera. Ficha con una determinada filosofía, vende para reinventarte y atrévete a darle realismo a las negociaciones. Quizá sea más complicado adquirir o muy frustrante perder a tu estrella, pero te garantizamos que la experiencia es mucho más memorable. Y en eso consiste el modo carrera; en crear un relato inolvidable.
TOMADO DE MeriStation – Diario AS