El ex DT de BSC y actual de Santos de México, Guillermo Almada, pasó por los micrófonos de radio Huancavilca donde en una extensa entrevista habló de la actualidad de BSC, su futuro y dio detalles de la negociación que mantuvo la FEF con él para que dirija la selección ecuatoriana.

Dio su postura sobre los extranjeros en un seleccionado. «Lo de llamar jugadores nacionalizados fue un clamor popular, más allá de lo que decía la prensa especializada, pero en México eso subirá la calidad del seleccionado»

No está de acuerdo que se jueguen las Eliminatorias Sudamericanas. «Creo que la CONCACAF tomó la mejor decisión de postergar las Eliminatorias para el próximo año, en Sudamérica se están apresurado y por eso que suceden cosas como en el Flamengo y BSC. Ellos no están entendiendo de que en mayor proporción de contagios es cuando se transcurre en los aeropuertos, en los viajes pero también es cierto que miran mucho ese beneficio económico. Creería que se debería de buscar una sola sede para las #Eliminatorias como hicieron en la Champions, un lugar por ejemplo era Uruguay que no tiene muchos contagios»

Habló de la actualidad de Santos. «Estamos pasando por un periodo de transición, hemos perdido a algunos jugadores por lesiones, distintas molestias y de paso esta pandemia que también nos ha sacado jugadores»

Sobre los ecuatorianos en Santos. «Las críticas que le hacen a Félix Torres son injustas. Lo de Manu Balda se explica es que donde juega hay muchos jugadores. A Ayrton Preciado lo defendemos, pero ha tenido muchas lesiones»

Habló de lo que necesita un equipo para pelear la Libertadores. «No me queda duda que si uno quiere competir en la Libertadores debe de priorizar el torneo o tener 30 jugadores del mismo y gran nivel, además tener un proceso como lo tuvimos»

Calificó a las Eliminatorias Sudamericanas como las más difíciles del mundo. «Sin duda las Eliminatorias son las más difíciles del mundo, por la calidad de los jugadores, por lo geográfico de ir cambiando altura por llano, calor por frío, etc»

Está convencido que Ecuador llegará a Qatar 2022. «NO tengo duda que Ecuador llegará al mundial por el potencial de sus jugadores, estoy convencido de que en la medida de que haya más clubes como IDV, sería potencia mundial»

Fue serio candidato para dirigir la Selección. «Se utilizó mucho mi nombre, se dijeron muchas que no eran verdad, no deseo profundizar en eso de la selección y solo quiero apoyar en este nuevo proceso, me gusta mucho Ecuador»

Cree que Damián Díaz y Gabriel Márques sería un gran apporte en ‘la tri’. «Por lo que son como persona y jugadores, Damián Díaz y Gabriel Márques serían un gran aporte a la selección nacional, pero el que decide es el entrenador»

Habló del actualmente cuestionado. «Sobre Darío Aimar debo decir que sí ha cometido errores pero sé que puede recuperar, es un jugador con la capacidad y carácter para volver a jugar de gran manera»

Sobre Beder Caicedo. «Si yo hubiera estado no lo dejaba ir a Beder Caicedo, en el 2017 jugó muchos partidos de gran nivel cuando Mario Pineida estuvo lesionado, pero Bryan Rivera es buen jugador»

Sobre BSC. «Extraño mucho a Barcelona SC, marcó mucho mi vida pero estoy muy contento en Santos y en algún momento de nuestra carrera regresar»

Si regresa a dirigir a Ecuador, la prioridad la tendrán los ‘canarios’ aunque no descarta llegar a LDU o a Emelec. «La prioridad si regreso a Ecuador la tendrá siempre BSC pero si mi familia anda mal y tengo que analizar propuestas (Emelec y Liga) habría que pensarlo, no me gusta vender humo».