El 17 de septiembre de 2000, el argentino tuvo su primera práctica en La Masía tras su arribo desde Argentina, entonce desde hace dos décadas se estaba produciendo un momento que iba a ser determinante para la historia del fútbol. Un Lionel Messi de 13 años, llegado desde Argentina, se entrenó con Barcelona por primera vez.

«En el momento en que lo conocí, su familia quería irse de Argentina por razones económicas. Vieron una oportunidad con Leo», recordó Fabián Soldini, el agente que ayudó a traer a Messi a Barcelona desde Argentina.

«Ni siquiera teníamos pasaportes. En esos días se tardaba en sacar un pasaporte en Argentina, teníamos que hacer todo para obtener el pasaporte muy rápido y poder viajar el 17 de septiembre con ilusión e incertidumbre porque sabía lo que era Leo, que era capaz de hacerlo», dijo Soldini a Stats Perform News.

Las circunstancias previas a la primera sesión de Messi no eran las ideales. También hubo preocupaciones sobre su capacidad física frente a otros jugadores que luego llevaron su nombre a la actividad profesional.

Soldini explicó: “Para nosotros era algo con mucha ilusión y buscábamos algo desconocido. Era como ir a conquistar España para ver qué nivel tenía.

«Allí estaba Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Víctor (Vázquez), Toni Calvo. Todos los jugadores que llegaron a primera división. Tenían cuerpos bien desarrollados. Piqué era mucho más grande que Leo», señaló.

No era solo el panorama global el que se veía muy diferente hace 20 años. También lo hizo el Barça en el Camp Nou. Luego de ver como la superestrella Luis Figo partió hacia su feroz rival, Real Madrid, perdió su corona en LaLiga en un título que no volvería a ganar hasta 2005.

Pero tras bambalinas, en la famosa academia La Masia, se estaba gestando una tormenta perfecta para moldear una generación dorada liderada por su joya de la corona, que prosperaría bajo el mando de Pep Guardiola.

Fuente: Directv Sports