Luis Muentes, máximo representante de la Asociación de árbitros del Ecuador, respondió a las críticas surgidas tras dos encuentros de la fecha 12 que se vieron inmersas en polémicas por anotaciones revertidas. Sucedió en el LDU Quito vs Guayaquil City y en el Barcelona SC vs U. Católica.

En ambos casos, los técnicos de los conjuntos visitantes que fueron afectados por estas decisiones aseguraron e ironizaron sobre la supuesta existencia de un «var criollo».

«La regla nos faculta para poder apoyarnos entre nosotros y tomar las decisiones correctas. Los mentirosos salieron a decir que nosotros vimos un monitor y no es así» aseguró Muentes en charla con RADIO LA RED.

Muentes agregó que todo fue tomado en consenso por solo los cuatro jueces del partido, sin ayuda externa: «Lo que se dijo sobre que que los árbitros se apoyaron en una imagen repetida observada en un monitor es una falacia. Dentro de nuestra planificación queda claro que cuando suceda una jugada polémica uno de los 4 jueces tiene que ver la jugada para tomar una buena decisión».

Explicó la situación que sucedió el viernes en el Estadio Rodrigo Paz: «En el partido del viernes de Liga el juez de línea y el juez central no vieron que el desvió del balón no fue intencional, por eso deliberaron entre ellos para definir la jugada».