Cambiar de club por primera vez en su carrera es el reto que se ha propuesto Leo Messi a sus 33 años. Tras más de tres lustros en la élite con el FC Barcelona, el crack argentino pretende iniciar una nueva etapa. Los medios argentinos fantasean con el regreso del 10 a su país para debutar en su Liga, pero se asume que lo más normal es que pruebe en otro grande de Europa. En esa línea, y siguiendo el terreno de la hipótesis, La Nación, medio de referencia en Argentina, publicó un estudio tecnológico que, aplicando criterios de inteligencia artificial, predice qué rendimiento podría dar Messi en función del equipo que elija para proseguir su carrera.

Olocip, compañía tecnológica española, es la encargada de contextualizar ese horizonte y, a diferencia del Big data, trabaja sobre el futuro, no sobre el pasado. Este estudio revela, de entrada, que sería en el PSG donde más goles marcaría y en el Manchester City donde más pases daría.

La Nación destaca los datos predictivos de Messi en varios clubes argentinos, los dos grandes, River Plate y Boca Juniors, y Newell’s Old Boys, por ser el equipo donde empezó de niño Leo y en el que siempre dijo que le gustaría jugar un año. Con 0,50 goles por partido y 0,30 asistencias, Messi dejaría según este estudio estas cifras en su estreno en el campeonato argentino: 12 goles y siete asistencias en 23 jornadas. Olocip, startup que tiene como fundador al futbolista Esteban Granero, mide el tipo de Liga, el equipo, la plantilla,el entrenador y otras variables para anticipar sus conclusiones.

De acuerdo a las predicciones de inteligencia artificial, en los 90 minutos de un partido, Messi marcaría más goles en el PSG (0,6), daría más pases en el City (60), ejecutaría más centros en el Inter de Milán (4,1) y regatearía más tanto en el Manchester City como en el Manchester United: 7,5 dribblings por partido.

Teniendo en cuenta lo que Messi hizo en el Barça en la Liga esta última temporada, la 2019-20, el ratio real goles/asistencias sigue siendo mejor como azulgrana: en 33 partidos, 25 goles marcados y 21 asistencias . Es decir, 0,75 goles anotados por partido y 0,63 dados a sus compañeros.

FUENTE: MUNDO DEPORTIVO.