(l-r) coach Ronald Koeman of Holland, Matthijs de Ligt of Holland during the International friendly match between Italy and The Netherlands at Allianz Stadium on June 04, 2018 in Turin, Italy

El temor a una posible marcha de Ronald Koeman al FC Barcelona inquieta y mucho en Holanda. Eso se percibe en una lectura rápida del kiosko en los Países Bajos, que están atentos a la evolución de los contactos del seleccionador con el club en el que se hizo leyenda al marcar el gol que le dio su primera Copa de Europa. De Telegraaf, diario de referencia en Holanda, se plantea si sería “un desastre” para la KNVB, la Federación neerlandesa, la pérdida del entrenador naciona. “¿Podrá resistir Koeman la llamada del Barcelona?”, se pregunta De Telegraaf evidenciando la inquietud que provoca este escenario. El fútbol holandés se valora en conjunto y, por ello, se recuerda que la carismática selecciionadora ‘oranje’, Sarina Wiegman, que hizo al equipo tulipán campeón de Europa en 2017 y subcampeón mundial en 2019, se ha comprometido para ser futura seleccionadora de Inglaterra. “Sería un desastre para la KNBV si tanto en los hombres como en las mujeres, en una semana, dicen que se van”, sugiere De Telegraaf. Como Koeman, Wiegman es una institución en Holanda, ya que fue la primera jugadora en llegar a los 100 partidos con su país y, ya como seleccionadora ¡oranje’, sólo tardó seis meses en ganar la Eurocopa en 2017.

De Telegraaf resalta que ahora “es uno de los clubs de fútbol más grandes del mundo el que está flirteando con Koeman antes del Campeonato de Europa”.

Voetbal, la revista de fútbol con más solera de Holanda, también da a entender esa tensa expectación que flota sobre el futuro de Koeman y, por ende, de la selección nacional. “Koeman vuelve al cuadro en el Barcelona: la destitución de Setién es cuestión de tiempo”, asumió en un titular. “Koeman es un candidato importante para suceder a Quique Setién en el Barcelona”, analiza al hablar de la ofensiva del equipo catalán, “el club de ensueño” del técnico de 57 años. Voetball recuerda que cuando Ernesto Valverde, el pasado enero, fue destituido como técnico del Barça, “Koeman declinó en aquel momento la oferta porque quería ir a la Eurocopa con Holanda”. Ahora, con el torneo continental de selecciones aplazado hasta 2021 a causa del Covid-19, el panorama parece bastante más proclive a un “si” de Koeman al Barça. “Nunca ha ocultado que quiere ser el entrenador-jefe del club”, entiende Voetbal.

La inquietud que transmite la prensa holandesa respecto a una posible marcha de Koeman al Barça explica también el grado de compromiso que tiene el héroe de Wembley con su selección, pero ahora la Eurocopa queda mucho más lejos que en enero pasado y eso varía significativamente la perspectiva. De ahi que se vea con más visos de realidad la posibilidad de que Koeman conteste esta vez con un” “sí” a su sueño de toda la vida: entrenar al Barça.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO