La final a ocho de la Champions, el atípico desenlace del eurotorneo rey de clubs elegido a causa de la pandemia del coronavirus, arranca este mismo miércoles con el primero de los cuartos de final, que disputarán en Da Luz Atalanta y Paris Saint-Germain (PSG). El Barcelona, que se medirá el viernes al Bayern, sueña con ser campeón por sexta vez el Atlético (rival del Leipzig este jueves), por primera. Colosos como el PSG y el Manchester City de Pep Guardiola intentarán estrenarse en su gran oportunidad en un final de Champions apasionante. Pero en Lisboa hay sin duda grandes ausentes.

Así, los tres equipos que más Champions han ganado a lo largo de la historia, Real Madrid (con 13), Milan (con 7) y Liverpool (con 6), no lograron clasificarse para esta fase final de Lisboa. Los de Zinedine Zidane fueron eliminados ante el City de Guardiola, el Milan no participó y los de Jürgen Klopp, vigentes campeones, cayeron ante el Atlético justo antes del confinamiento. En total, los ganadores, entre los tres, de 26 Champions no estarán en esta fase final a ocho, el modelo elegido por la UEFA para completar la presente edición a raíz de la pandemia.

Barcelona y Bayern, ambos con 5 Champions en sus vitrinas, aspiran a igualar al Liverpool con 6. Son los únicos presentes que han sido campeones de Europa. Pero, respecto a los otros reyes de la Champions que faltan a la cita de Lisboa, por uno u otro motivo, están el Ajax (4), Inter (3) y Manchester United (3). La Juventus tiene 2 (1985 y 1996) y, tras ser eliminado por el Lyon, se quedó de nuevo sin el sueño de conquistar la tercera.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO