Los dos contagios de Covid-19 registrados en el Atlético obligan a la UEFA a poner en marcha su protocolo establecido en el caso de que un equipo sufra algún positivo de COVID-19 durante los partidos que restan por disputar de la Champions. El club colchonero ha anunciado dos positivos de dos miembros de la expedición de 93 personas que debía viajar a Lisboa.

La noticia fuerza al Atlético a interrumpir su desplazamiento a tierras portuguesas previsto para mañana y los jugadores deberán someterse a un nuevo test. “Se ha activado el protocolo de actuación previsto para estos casos que exige la realización de nuevas pruebas PCR al primer equipo y miembros de la expedición a Lisboa y a los contactos más estrechos de los casos positivos, y que motiva cambios en los horarios de entrenamientos, en la estructura y desarrollo del viaje y del alojamiento en la capital portuguesa”, indicó el Atlético en el comunicado.

Según informa Iusport, en caso de que uno o más jugadores o cualquier otro miembro de la plantilla de un club diera positivo por COVID-19 en las pruebas requeridas por el Protocolo de Retorno al Juego de la UEFA, el partido se disputará siempre a menos que las autoridades nacionales de uno o ambos clubes involucrados o de dónde tendrá lugar el partido (en aquellas situaciones donde se dispute en un país neutral) requieran que un gran grupo de jugadores o todo el equipo entre en cuarentena.

La UEFA tiene claro que siempre que haya al menos 13 jugadores inscritos por el club en competiciones europeas, el partido se disputará en la fecha programada. En caso de que dentro de estos trece jugadores inscritos no hubiera un portero registrado disponible, la UEFA puede permitir una reprogramación del partido buscando una nueva fecha.

Si la autoridad nacional correspondiente solicita nuevas pruebas para permitir que un número suficiente de jugadores, al menos 13 incluyendo al menos un portero, participe en el partido, el club podrá colocar jugadores de campo que no hayan sido registrados en la UEFA dentro de los plazos estipulados en la presente normativa. Eso sí, siempre y cuando estos jugadores estén inscritos en la liga nacional conforme fija la FIFA y además den negativo los test de acuerdo con el Protocolo de Retorno al Juego de la UEFA.

Asimismo, si no es posible reprogramar el partido de acuerdo con los plazos establecidos , el club que no pueda jugar el partido se hará responsable de que el partido no tenga lugar y el partido será declarado por el Control de la UEFA, la ética y el cuerpo disciplinario para ser perdido por dicho equipo, que se considerará que ha perdido el partido 3-0.

Por último, si algún miembro del equipo de árbitros designado para un partido prueba positivo para COVID -19, la UEFA puede designar excepcionalmente a los oficiales de reemplazo de partidos que puedan ser de la misma nacionalidad que uno de los clubes.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO