Casemiro ha concedido una entrevista a The Guardian que el diario británico publica hoy. En la conversación el mediocentro brasileño del Real Madrid comenta cuál es su visión del fútbol y de la demarcación que ocupa y habla de cómo es su relación con Zinedine Zidane, su entrenador en el Real Madrid.

Zidane.— «Incluso hoy me pongo un poco nervioso al hablar con él. Le digo que no sabe lo que significa para nosotros, para mí. Nos ganaste en el 98 [se refiera a la final del Mundial que Francia ganó 3-0 a Brasil con dos goles de Zizou], pero eso no cambia nada. Conociéndole ahora, puedo decir que se lo merece. Es increíble: la humildad, como expresa el fútbol. Nos trata con mucho cariño (…) Zizou es muy insistente. Siempre, siempre, dice: ‘Case, tú puedes hacer más: llegar desde segunda línea, surtir a los centrocampistas, sacar la pelota limpia’. Este año quizás he tenido más protagonismo con el balón, pero tengo presente mi trabajo: quitar el balón y dárselo a los compañeros. Pero Zizou es pesado: siempre me habla y quiere más. Él dice: ‘No te estoy pidiendo que hagas algo que no puedes; estoy pidiéndote algo que puedes hacer’. Confía mucho en mí».

En la mente, el City.— «Desde que terminó la Liga. Será un partido muy, muy difícil, pero vamos con esperanza. Esta camiseta te obliga a ganar todos los partidos, incluso los amistosos».

Dedicación.— «Me encanta aprender. Miro atrás, veo los errores, evalúo. La gente dice que pienso como un entrenador. Siempre intento leer el juego, la mente del otro equipo, su entrenador, lo que están intentando hacer. Con frecuencia los pequeños detalles, a veces un metro, cambian todo. Tengo Wyscout [una plataforma profesional de scouting muy popular en el mundillo del fútbol] y veo todo, desde China a cualquier parte. A mi esposa le irrita. Hay tiempo para todo, pero es mi trabajo. Y me encanta. Mi vida es el fútbol. Tengo que pensar permanentemente en el fútbol».

Su posición de mediocentro.— «Makelele es uno de los que inventaron mi posición. Él, Mauro Silva, Dunga, Gilberto Silva… Veo vídeos de ellos, de cómo desarrollaron la posición. Zidane es un especialista: conoce la importancia de cada jugador. Pero Makelele no habría sido tan importante sin Zidane. O yo sin Kroos, Modric, Valverde o Isco».

Forma de jugar.— «Me gusta pensar que lo que manda es la cabeza, no las piernas. Tienes que ser fuerte, agresivo: me gustan los duelos, el contacto. Pero juegas con la cabeza. Siempre he pensado que la clave es pensar: estar mejor posicionado, ver el movimiento antes de que ocurra».

Valores.— «Hay momentos, es mi personalidad. Yo soy muy, muy, muy tranquilo. Aunque mi estilo de juego sea agresivo. Son los valores de mi madre: sé educado, trata a todos por igual. La gente puede pensar que no digo mucho, pero hablo a los jugadores jóvenes. Con frecuencia es mejor hablar a solas, y mirar a los ojos, que delante de un grupo. Lo entienden mejor y eso es lo que importa».

Lado solidario.— «A la gente que sufre, enferma, hambrienta, sin ropa, no se la ve. El camino es aumentar la conciencia. Todo lo que soy es por mi madre y por el fútbol. Fui afortunado por encontrar un camino gracias al fútbol: los amigos no tuvieron esa suerte. Sabiendo lo difícil que fue es por lo que hago todo de corazón, al 200%».

TOMADO DE DIARIO AS