El Cluj rumano, que se proclamó campeón en detrimento del Universitatea Craiova derrotándolo por 1-3, cerró este lunes el cuadro de participantes de la próxima Champions League casi sobre la bocina del límite de inscripción marcado por la UEFA en la medianoche. El Young Boys suizo fue el viernes el penúltimo conjunto en sellar su pase para una edición que arrancará el próximo sábado, un día después de que se reinicien los octavos de final de la 2019-20. Es decir, cohabitará la que acaba el 23 de agosto en Lisboa con la que terminará el 29 de mayo de 2021 en Estambul, sede inicial de la final para este año antes de la pandemia del coronavirus.

Tres horas antes de que se jueguen el Barça-Nápoles y el Bayern-Chelsea a las 21 h. se iniciará ya la primera criba en la sede neutral de Nyon (Suiza) con la ronda eliminatoria de ‘semis’ y final a partido único: Drita (Kosovo)-Inter Club d’Escaldes (Andorra) y Linfield (Irlanda Norte)-Tre Fiori (San Marino). De ahí saldrán dos equipos que se sumarán al bombo de la primera previa. Excepcionalmente por el contexto y lo cargado del calendario, se disputará a partido único como la segunda y la tercera.

El Ajax depende de Nápoles y Lyon para ir a la liguilla

No así la cuarta en la que está de momento el Ajax. Eso sí, para ello debería ganar esta Champions alguien que no esté clasificado ya para la fase de grupos. Y solo hay dos opciones: Nápoles Lyon. Por tanto, los seguidores ‘ajacieds’ animarán desde la distancia a De Jong De Ligt para que Barça Juventus echen a sus rivales ya y aseguren una bola para el equipo holandés, que iba líder empatado a puntos con el AZ antes de cancelarse la Eredivisie sin campeón. Ahora bien, a efectos UEFA, su mayor coeficiente le situó por delante del AZ para establecer las vías de acceso al cuadro.

El Barça, al no ser campeón de Liga, partirá en el bombo 2 y necesita alzar la ‘orejona’ este mes para colarse en el 1 junto al campeón de la Europa League y los de las seis mejores Ligas. Si no logra su objetivo, en el sorteo del 1 de octubre en Atenas se las podría ver con LiverpoolJuventusBayernPSG Zenit en una liguilla que empezará el 20 de octubre, un mes y pico más tarde de lo habitual por los efectos colaterales de la pandemia. No habrá esta vez descanso entre jornada y jornada y sí dos tandas de tres seguidas hasta recuperar el pulso normal del calendario en octavos.

Si no ‘campeona’ en Lisboa y tampoco uno de los siguientes clubs que pueden lo hace, el Barça sí evitará en la fase de grupos a Manchester CityUnitedBorussia DortmundChelsea ShakhtarAtlético Sevilla completarían el bombo 2 pero no pueden tocarle al ser españoles.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO