-- -- Japan's Ko Itakura (L) and Ecuador's Jefferson Orejuela vie for the ball during their Copa America football tournament group match at the Mineirao Stadium in Belo Horizonte, Brazil, on June 24, 2019. / AFP / Douglas Magno

Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo de Barcelona Sporting Club, respondió a las declaraciones de Esteban Paz, quien dijo que «eran inalcanzables las cifras que solicitaron por Orejuela» y que él no sería «irresponsable» para pagar a alguien que gana «siete veces más» que el resto del equipo.

«Siento esas declaraciones con doble sentido. Da por sentado que hemos contratado a un jugador por cifras estratosféricas y que no es coherente contratarlo con tales cifras por el tema de la pandemia. Esa declaración es dedicada a nosotros», expresó a DIARIO EL UNIVERSO.

De inmediato, agregó: «Él no puede asumir que lo que le pidieron por firmar al jugador es lo mismo que nos pidieron a nosotros. Esto también es de gestión, no todas las negociaciones son iguales y no todas las cotizaciones son iguales. Si le pidieron cifras altas, puede ser también un ‘no’ (como respuesta), de forma diplomática, precisamente sabiendo que la respuesta del club iba a ser un no. Eso no significa que Barcelona haya hecho una gran inversión (económica). Lo que sí, es una gran gestión».

«El tema es claro y sencillo. El jugador viene solo por un sueldo coherente por estos seis meses, préstamo gratis. Si el club mexicano (Gallos Blancos) requiere sus servicios el 1 de enero de 2020, podrá regresar sin objeción por las condiciones con las que vino. Si el club dueño de sus derechos no quiere contar con él, el próximo año Barcelona tiene prioridad para extender el préstamo seis meses más; ahí sí, con un valor acordado en una cláusula para 2021. Solo si se queda, hay que pagar préstamo. Es la misma modalidad de contrato que con el Tin Angulo (José, procedente de Tijuana, de la Liga MX)», agregó.

«Nosotros tenemos tablas de sueldos y no las sobrepasamos. Tampoco le puedo decir cuánto gana (nómina mensual), pero no somos bobos para firmar con un jugador que gane siete veces más que el promedio de los nuestros. Eso es imposible, eso no pasa ni pasará», aclaró.

Finalmente, Álvarez puntualizó: «Entre el presidente (Carlos Alfaro Moreno) como cabeza principal, el profesor (Fabián) Bustos y la secretaría técnica llegamos a la conclusión de que, ante la posibilidad de tenerlo gratis seis meses, con la calidad y jerarquía que tiene, llegaría a sumar. Es un gran jugador que va a venir a aportar mucho al club».

Nota de: Víctor Loor Bonilla