Quique Setién, entrenador del Barcelona, habló este martes en rueda de prensa en la previa del Barça-Espanyol.

Víspera de derbi. Más allá de la situación de los dos equipos, lo de este miércoles es un derbi.

«No sólo este, todos los derbis no tienen que ver con la realidad de la clasificación. Uno trata de dar lo mejor, se aísla y se centra en el partido. La importancia del partido es enorme y, como casi todos, será un partido lleno de emoción. Supongo que es verdad que la situación de uno y otro, en el momento en que llegamos, no es la misma. Pero siempre hay una incertidumbre en cuanto a que todos en principio van a dar lo máximo. Pero a veces la clasificación no tiene que ver».

Bartomeu ha asegurado su continuidad. ¿Tiene la sensación de que su futuro pasa por mantener la línea de los últimos partidos?

«Nosotros, en realidad, estamos bastante contentos. Una cosa son los resultados y otras las sensaciones. Es verdad que el punto de acierto que tuvimos el otro día y la fluidez con que encontramos la portería rival fue mejor que en otros partidos. Pero en ellos también hubo momentos buenos. La exigencia del Atlético y Villarreal ha sido máxima y esto quizás nos dé un pequeño plus. Pero cada partido es diferente. Hay que fijarse en las cosas que podemos mejorar».

Bartomeu dice que su puesto está asegurado. ¿Estas palabras le dan confianza o la relativiza?

«Tampoco tenía la sensación de que las cosas podían cambiar. Hace tiempo tengo superado este circo en el que estamos metidos. Me limito a hacer mi trabajo y la constancia que tengo es que están contentos con el trabajo que hacemos; nosotros también. Y en eso me centro. No me fijo en haber ganado un partido puntualmente. Ya sabemos a lo que estamos acostumbrados. Pero yo no vivo el día, trato de ver las cosas con más perspectiva».

¿A usted le parece bien que se denuncie públicamente la mala utilización del VAR? ¿Estas quejas le parecen bien?

«Vamos a ver. A mí no tiene por qué parecerme mal que alguien manifieste una opinión. No he escuchado al presidente pero lo ha hecho con respeto. Hay situaciones que a todos nos extrañan en cuando a la utilización del instrumento. Hay acciones concretas que unas veces se van a ver y otras no. Tenemos una herramienta extraordinaria pero creo que no se esté utilizando de manera unificada. Había que ponerse de acuerdo en aclarar esto porque te desconcierta. Luego, cada uno interpreta a su manera lo que está pasando. Y luego hace falta que se unifique este criterio. Y que si hay que ver unas, pues hay que ver las otras. Y si no, aceptar la decisión del colegiado como se hacía antes».

¿Si el Madrid gana esta Liga será por el VAR?

«A veces, las decisiones favorecen a un equipo u otro. Y a veces se acierta y otras se equivoca. Siempre hay un equipo se ve beneficiado y uno que se ve perjudicado».

Con la mano en el corazón, ¿aún confía en que pueden ganar LaLiga?

«Claro que podemos ganar todavía LaLiga. Lo dicen las matemáticas. Hay que guardar la esperanza hasta el último día. Hay que fijarse en lo que podemos hacer nosotros. Ganar, dejar buenas sensaciones, progresión. Y si no es en esta situación, que todo lo que hagamos nos valga para la siguiente».

¿Han dado con la tecla para el tridente?

«Esa es la sensación que tenéis todos. Yo creo que ya ha habido momentos en los que ya se han encontrado. Pero es verdad que el otro día fue brillante. Otra cosa es lo que te proponen los rivales. Tú no estás solo en el campo. Lo que hace el rival, también».

Arthur no juega; Pjanic, sí. ¿En qué situación queda?

«Pues no es la misma que antes. Pone ganas, pone entusiasmo; y luego están las decisiones que tenga que tomar. Del tema táctico, del juego en sí mismo, de muchas cosas».

Viendo el éxito con Messi en el rombo, ¿tendrá continuidad?

«Bueno, vamos a ver. Acabo de contestar a esa pregunta. El otro día salió todo muy bien porque hemos marcado. Pero habrá equipos que se nos van a cerrar y que impedirán hacer lo que hicimos el otro día. Todos los partidos son diferentes. No sólo tenemos esa alternativa sino alguna más. Siempre tratas de buscar soluciones a las dificultades en las que te mete el rival. Esto es lo que define la mayoría de los partidos. Seguiremos buscando alternativas.»

¿Podremos ver a De Jong en Valladolid?

«Sería lo ideal. Hoy ha participado en el entrenamiento aunque ha sido con poca intensidad. Las sensaciones son cada vez mejores y vamos a ver si su evolución es la correcta y nos permite si está en Valladolid».

¿Qué va a pasar con Ansu y Riqui y los jugadores del filial?

«Intentaremos facilitar las cosas. Habrá que tomar una decisión en su momento. Luego tenemos una competición importante como todos. Pero lo valoraremos a conciencia».

¿Griezmann puede brillar más en una posición mas centrada?

«Pues ojalá sea así, pero no lo asociaría sólo a eso. Griezmann puede demostrar su nivel como hizo el otro día. Simplemente lo que hubo fue un momento de inspiración extraordinario. Sergi Roberto también hizo muchas cosas bien y facilitó que los de adentro brillasen».

¿Cree que merecen más? ¿El líder es el mejor equipo?

«Voy a hablar de nosotros. Hay una serie de partidos en los que no pudimos marcar y en los que no sé si lo hicimos tan bien como en Villarreal, pero en la primera media hora de Sevilla y Vigo debíamos ir ganando con claridad. Hay unos cuantos partidos en los que ha habido momentos que jugamos bien y que nos faltó lo que tuvimos en Villarreal. A eso nos fuimos agarrando. Es un punto de inspiración que a veces tienes y otras no pero hay cosas que haces bien y otras no. Y de eso es lo que estamos satisfecho».

¿El equipo tiene margen de mejora?

«La idea es que aquellas cosas que hemos hecho bien desde el primer día, las podamos continuar en el tiempo y, como siempre ha manifestado, hay que manejar cosas. Hemos hecho muchísimas cosas bien. Lo recalco porque vosotros sólo manejáis con el resultado y eso os vale para decir si un entrenador está cuestionado o no. No me convencéis».

¿Podría pensarse que podría haber cambios por las tarjetas?

«Quiero que jueguen con libertad y si perdemos algún jugador, descansarán. En la situación que estamos, si se pierden algún partido no pasa nada».

¿Se comenta que puedan mandar a Segunda al Espanyol o no se tiene en cuenta?

No es el Barça el que va a mandar a Segunda al Espanyol. Esto es un proceso. Ahora se dan las circunstancias como están. Es la consecuencia de un proceso de todo el año y se dan las circunstancias que se dan.

Bartomeu ha dicho que seguirá. ¿Ya está trabajando con vistas a la temporada que viene para organizar lo que viene?

«Evidentemente, hablamos muy a menudo e intercambiamos impresiones como venimos haciendo desde hace tiempo. Vas dando tu opinión, dices cómo van las cosas… Son fechas complicadas porque hay muchas incertidumbres que resolver».

¿Cómo valora la evolución de Ansu?

«Creo que Ansu va muy bien. Es un chaval que pone mucho interés y es receptivo para mejorar y ampliar su repertorio. Estamos muy satisfechos por cómo trabaja y su evolución es la correcta. Tiene la vida entera como futbolista y va dando pequeños pasos. Eso es lo que le permitirá crecer de verdad. es importante y conveniente ir congeniando todo esto».

Nunca vi en esta forma física a Vidal. Si usted permanece en el Barça, ¿va a pedir a Vidal que lo mantenga?

«Estoy de acuerdo con Conte y con usted que está dándonos muchas cosas. Nos genera, además, un entusiasmo y un compromiso inalterable. Él siempre está dispuesto a darse una carrera, a ayudar a un compañero. Es una suerte tener futbolistas así en un partido de fútbol».

¿Si usted sigue va a pedir que continúe o no?

«Arturo tiene muchas opciones de seguir, tiene contrato en vigor. Yo cuento con él y con todos los que tengo».

¿Y cuál es la situación de Arthur?

«Pues ya sabéis que tiene un contrato firmado con otro equipo. En esta situación subyace algo diferente y no tengo necesidad de explicarlo».

TOMADO DE DIARIO AS