Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, habló este martes en el programa El Món a RAC-1. El tema de I3 Ventures marcó la conversación, pero también lo deportivo: Messi, Setién. Y los arbitrajes. Bartomeu insiste en su mensaje. Esta es la transcripción de parte de la entrevista.

-¿En todo este tiempo se ha planteado dimitir?

-Al contrario, trabajar más y tomar decisiones. Es un momento de arremangarse y tomar decisiones.

-¿Le sabe mal no poder presentarse a la presidencia en 2021?

-No lo he pensado. Los estatutos dicen que acaba mi mandato.

-La auditoria niega que haya habido corrupción en el Barça por el caso I3 Ventures. ¿Es así?

-No ha habido corrupción. Se contrató una empresa para hacer el seguimiento de las redes sociales pero lo importante es que eso de difamar jugadores ha quedado descartado. Son más de 300 páginas y yo no lo he leído. Lo leeré en los próximos días.

-¿Irregularidades?

-En los `protocolos de la contratación interna, no. Este es un proyecto estratégico y confidencial. No puedes explicar todo, pero hay muchos proyectos como este. Este es muy mediático. Igual que seguimos los medios tradicionales, pues hacemos seguimiento de las redes sociales. Se dieron varios nombres y esta empresa venía recomendado. No hicimos un concurso.

-¿Pero quién decide?

-Yo. Es la que más me gustó, la que daba más confianza. No daré el nombre de las otras. Nos gustaba la gestión. No es fácil encontrar empresas que tengan herramientas y sean globales. Y dije que sí.

-¿Alguien alrededor le dijo que esta empresa era buena para el Barça?

-Todo el mundo dice cosas. Evidentemente cuando preguntas, te dan nombres. Y esta es una de la que tenía buena reputación. El Barça es un club global. Yo pregunto a mucha gente. Lo importante no es sólo lo que pasa aquí; nos tenemos que interesar de la reputación de los jugadores y del club a nivel global.

-¿Por qué se fraccionaron los pagos?

-Lo importante es verlo como una unidad. Hicimos un encargo a la empresa y cada área del club se encargaba de uno. Se ajustaba al precio de mercado. Cada factura fue a un departamento del club. El club tiene departamentos diferentes y cada uno absorbía el precio de la contratación. Lo firmaron los ejecutivos.

-Pero hubo un sobreprecio del 44% el primer año y del 34% en el segundo y el tercero.

-No hay sobreprecio es un precio de mercado. Lo que dice el informe es que tienen trabajos aún por hacer. No conozco el detalle de estos trabajos. La Junta ha decidido que esta empresa tienen que terminar los trabajos, por eso tenemos retenidas las facturas. En este momento, hay trabajos hechos por valor de 620.000 euros y quedan faenas. No hay deficiencias, hay trabajos por entregar. Esta empresa es profesional.

-¿Quién se encarga de la correción económica de los contratos?

-Hay mucha gente, pero Jaume Masferrer es responsable de los contratos. No es que me desentienda, pero evidentemente este es un club enorme y hay áreas con plena autonomía. Masferrer está suspendido de trabajo y cuando leamos todos, veremos. No está suspendido de sueldo. Es una petición suya. Pro está cobrando. Pensábamos que sería de 3 o 4 semanas.

-¿Cuando le dice usted a Grau y Masferrer que esta es la empresa no pregunta si está en un paraíso fiscal?

-No me consta que esté en paraísos fiscales. Hay un protocolo de actuación y contratación.

-Queda claro que el señor Masferrer ha tenido una participación activa pero parece que también ha sido extorsionada.

-Esta extorsión la ha hecho alguno. No sólo a Masferrer sino a otras personas diciendo que tenía un segundo paquete de documentación y que si no quería que saliese, tenía que recibir dinero. Y esto es lo que tiene el juzgado número 13. Hay cinco personas que han denunciado una extorsión.

¿Nadie metió pues el dinero en la caja?

Ninguno ha metido la mano en la caja. Yo ya lo sabía y por eso hemos empezado a poner querellas. No es normal que nadie diga eso del Barça.

¿Por qué se han ido tantos directivos?

Pensaba que había que hacer una reestructuración. Había que ser valiente y quería rodearme de un equipo con el que puedes trabajar con más tranquilidad.

¿Es cierto que la compliance officer hizo un informe parecdido al de Price?

-Era incompleto. Le faltaba información, no estaba bien documentado. Las conclusiones son bastante diferentes. No pudo hacer o no hizo las faenas de investigación. Pero el informe de la compliance officer está dentro del de Price. Se le suspende por otro tema. Estamos haciendo una revisión de los protocolos. El comité de compliance ha cambiado.

-Usted sabía que las empresas habían trabajado en desprestigio de personas en México…

-No lo sabíamos. No pasa nada. El Barça le pagaba a la empresa por unos servicios, por el seguimiento de las redes sociales a nivel global. Lo que me interesaba eran los trabajos que hacían para el Barça. No hemos trabajado en la creación de ningún perfil que denigre a nadie. El informe dice que nadie del club ha dado instrucción para difamar a nadie. Evidentemente, los jugadores lo saben. El informe es muy claro. En mayo de 2019 presentamos un informe de los bots donde había bots que difamaba a los jugadores, entrenadores.

-Pero teniendo en cuenta que forma parte de una auditoría, ¿por qué no saberlo? ¿El informe de los bots lo hizo I3 Ventures?

-Sí. Ellos hicieron uno y otro lo ha hecho Deloitte. Explicamos cómo se mueven los bots a nivel global.

-Hay un hecho obvio. Sospechosamente, estos tuis contra Piqué, Xavi…. desaparecen.

-Habría que preguntar a la gente que lo hacía porque no lo sabemos. Muchos de ellos son fakes, desconocidos. El anonimato es fácil en las charlas. Ojalá que haya una regulación para saber quién hay detrás. Queda claro que el Barça no tiene que ver. La gente que ha difadado el club, debe rectificar. Porque han hablado del Barça en los últimos meses de una manera que no era cierta. Dijeron que estaba detrás de la contratación de Paulinho. Los periodistas que lo dijeron fueron al juzgado.

-¿LaLiga está perdida?

Matemáticamente, no. LaLiga está complicada.

-Favorecen al mismo. El mismo es el Madrid, ¿no?

-Lo que dije es que somos un club que estamos a favor del VAR. La apliación actual no es ecuánime y desde la post-pandemia, han favorecido al mismo. Lo ve todo el mundo del fútbol, pero es lo que ha pasado. No es una crítica, lo que quiero es mejorar el VAR. Aplicar la tecnología nos ayudara. Sigo estando totalmente de acuerdo en la aplicación del VAR.

-¿Le ha llamado Rubiales?

-No. Y si me hubiese llamado tampoco lo diría.

-¿Hablaron de este tema?

-Siempre que hablamos, hablamos de muchos temas. Rubiales está a favor del VAR.

-¿El Madrid ganará LaLiga por el VAR?

-Hablaremos al final.

-¿Considera que los cuatro puntos son asunto del VAR?

Independientemente de los resultados que no han sido buenos, nosotros no hemos tenido el acierto de ganar todos los partidos. Reconozco que el equipo ha perdido puntos.

-¿En qué han fallado?

-Le puede preguntar mejor a los técnicos. Hay equipos que compiten, tienen ganas de ganar y no hemos podido ser mejores. No entraré en detalles técnicos. Cada uno tiene su opinión de los jugadores, los cambios…

-¿Se arrepiente de haber destituido a Valverde?

-No me arrepiento de la destitución. Había que dar el impulso. Y Setién ha traído nuevos aires y nuevas ideas. Setién continuará evidentemente. En este momento estoy bastante contento de la evolución del equipo. En los últimos dos partidos se han visto más estas mejoras de Setién. Primero intentaremos ganar LaLiga y luego la Champions.

-¿Jugarán en Barcelona ante el Nápoles?

-La UEFA dice que, si la situación es normal, los octavos se jugarán en Barcelona. Pero hay que estar pendiente.

-Siempre aparece el nombre de Messi. Tiene un año más de contrato y la SER dijo que podía irse.

-Tiene contrato hasta junio de 2021. Normalmente no explicamos pero tenemos la obligación de renovar a Messi. Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol y es la obligación renovarlo.

-¿Cuándo es la última vez que habló con él?

Este sábado hablé con Messi. Soy un presidente al que gusta hablar con los jugadores a menudo. Es normal hacerlo y hay muchos temas encima de la mesa. Hay que hacer acuerdos con los jugadores. Les he dicho que no bajen los brazos y lo demostraron en Villarreal.

-¿Está tranquilo Messi?

Sí. Leo, ya lo he dicho muchas veces, quiere retirarse en el Barça y no tengo duda de que se retirará en el Barça.

-¿Lautaro está descartado?

-Hablaremos de fichajes cuando acabe la temporada. Si se acaba hoy pues se habrá acabado hoy… Haremos los fichajes cuando toque.

-No habrá muchos fichajes…

-Ya dije hace tiempo que sería un verano de intercambios y alguno ya ha sucedido.

-¿Neymar es posible?

-Poco probable, porque la situación económica es difícil en los grandes clubes.

-¿La plantilla se ha hecho mayor?

-Se está renovando continuamente. Cuando veo jugar a Sergio Busquets, pues ha hecho una gran mejora en los últimos meses. Veo a Piqué, veo a Suárez como lucha. Esta mezcla de los jóvenes con los veteranos están bien. Y hemos fichado a Trincao, Pedri. Me hace ilusión verlos de azulgrana y tengo ganas de ganar.

-Tema Arthur.

-La decisión de Arthur y Pjanic es primero deportiva, no económica. Hace mucho tiempo queremos fichar a Pjanic. No es cierto que sea para cuadrar balance, porque podríamos vender a jugadores por los que hay ofertas. Una parte del pago de Arthur es fichar a Pjanic que era pretendido.

-¿En medio de la competición es normal que Arthur viaje a Turín a pasar reconocimiento médico?

-Ha sido un año poco habitual.

-¿Cómo es posible que Arthur, por el que se pagó 30 millones, se van a pagar 72 después de estos dos años?

-La oferta y demanda funciona así. Arthur está bien valorado. Este era su valor en el mes de marzo.

-¿Se alegra de que el Espanyol vaya a Segunda?

-No. Cuantos más haya en Primera, mejor. Me gusta que el fútbol esté en Primera.

-¿Le gustaría que Pau volviese a Can Barça?

Me encantaría. Pau Gasl es una estrella mundial. Juega en la NBA, seguro que tiene unos ingresos estratosféricos. Siempre le digo: ¿Pau, cuándo vendrá? No descarto nada nunca. Siempre todo es posible, pero Pau Gasol es una estrella mundial y el basket europeo no tiene los medios de la NBA.

-En las conclusiones de Price, se habla de los perfiles de redes sociales: «Su gestión fue realizada entre el señor Ibáñez y el señor Masferrer». «Masferrer era conocedor de su intervención». ¿Por qué sigue cobrando Masferrer?

Ya lo he respondido antes. En el tema del seguimiento de las redes, hay un coordinador, Masferrer. Por eso su relación con la empresa. Voluntariamente él pidió estar suspendido. La compliance officer no revisa las redes sociales. Son temas diferentes y creo que lo he respondido antes. En el informe hay un momento en el que dice que la empresa no ha terminado de hacer sus trabajos.

-¿Está en pie el referéndum del Espai Barça?

Estaba previsto hacerlo el mes de abril. Lo tenemos que hacer. Tiene que ser antes de final de año porque hay un proyecto esperando para firmarlo. Puede decir que desde 2000 intentamos hacer el Espai Barça. Tenemos los arquitectos, el proyecto. En teoría, haremos Asamblea de Compromisarios en octubre.

-¿Tiene ganas de irse?

-Ni lo pienso. Hay muchos trabajos por hacer.

-¿Cuántas pruebas del COVID se ha hecho?

-Muchas. Si no, no puedes ir al estadio.

TOMADO DE DIARIO AS