La calculadora por el título de campeón de Liga entra en funcionamiento a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato. La ventaja momentánea de siete puntos que tenía el Real Madrid después de su victoria contra el Athletic en San Mamés abría una ventana a que de que los de Zidane se proclamasen campeones matemáticamente este viernes 10 (22:00, Movistar LaLiga) contra el Alavés en el Di Stéfano. Sin embargo, el triunfo del Barcelona en Villarreal aplaza al menos unas horas la posibilidad de que el Madrid se proclame campeón anticipadamente.

En el escenario más favorable para sus intereses, los blancos podrían ser campeones matemáticamente este sábado 11. Para ello, los de Zidane tienen que ganar el viernes al Alavés y que el Barça sólo saque un punto (un empate y una derrota) en sus compromisos contra Espanyol (miércoles 8, en el Camp Nou) y Valladolid (sábado 11, en Pucela).

La siguiente fecha posible en el calendario es la medianoche del lunes 13 al martes 14 en el Nuevo Los Cármenes una vez que el Madrid haya concluido su partido contra el Granada. Para ello, los blancos tienen que ganar sus dos siguientes partidos y que el Barça no gane o al Espanyol o al Valladolid. Al Madrid le bastaría un punto en territorio nazarí si los de Setién cosecharan sendos empates contra pericos y pucelanos.

Calendario de Real Madrid y Barcelona

Jor. Real Madrid Barcelona
35ª Alavés (viernes 10)
Espanyol (miércoles 8)
36ª Granada (lunes 13) Valladolid (sábado 11)
37ª Villarreal Osasuna
38ª Leganés Alavés

En negrita, partidos en casa.

La tercera fecha ya sería el jueves 16, cuando está previsto que se dispute en horario unificado la penúltima jornada de Liga. Para ese día, el Madrid, que recibe al Villarreal en el Di Stéfano, depende de sí mismo. Si el Madrid gana sus próximos tres partidos, sería campeón ese día independientemente de lo que haga el Barcelona.


Las fechas del Real Madrid para ser campeón de Liga

· Sábado, 11 de julio

El Madrid será campeón si:

  • Gana el viernes al Alavés; y
  • El Barça sólo es capaz de sumar un empate contra Espanyol y Valladolid.

· Lunes, 13 de julio

El Madrid será campeón si:

Opción A

  • Gana al Alavés y al Granada; y
  • El Barça no gana uno de sus dos partidos contra el Espanyol o el Valladolid.

Opción B

  • El Madrid gana un partido y empata otro contra Alavés y Granada; y
  • El Barça empata sus dos partidos contra Espanyol y Valladolid.

· Jueves, 16 de julio

El Madrid depende de sí mismo para ser campeón ese día.

TOMADO DE DIARIO AS