La Liga Pro tiene la intención de volver el 17 de julio si es que el COE Nacional así lo permite. En el caso que no sea así y se reinicie en agosto, esto complicaría mucho más un calendario apretado por la pandemia del COVID-19.

El periodista José Alberto Molestina realizó un ‘hilo’ en su cuenta de Twitter sobre como estaría la situación si se inicia el 17 de julio por lo que deja a entender que un atraso de más semanas podría tener un gran efecto al final.

Según Molestina, si se reanuda el 17 de julio habrían 22 semanas disponibles para realizar 27 fechas (25 jornadas + finales) y así terminar el 13 de diciembre. Lo que implica que cinco de esas jornadas podrían ser entre semana.

Además, Barcelona, Delfín, Independiente y LDU Quito tienen cuatro partidos pendientes de la Fase de Grupos de la Libertadores por lo que estos clubes podrían tener 9 semanas «domingo-miércoles-domingo». Emelec también tiene dos semanas así de cargadas por la Copa Sudamericana.

Estos clubes podrían tener un calendario más apretado si pasan de fase en sus competiciones internacionales.

Molestina también toma en cuenta que esto incluye el tiempo de las Fechas FIFA. Es conocido que las Eliminatorias Sudamericanas arrancan en Septiembre y señala que para cumplir los tiempos, la Liga Pro deberá seguir jugando sin los elementos seleccionados.

Por eso recalca que es importante que el fútbol vuelva el 17 de julio y también cree que se debe aprobar debido a que ha sido una industria que hasta ahora ha mostrado buenos resultados en el control (apenas un 2% de casos positivos de COVID-19).

Hasta ahora, la Liga Pro confirmó que el COE Nacional ya recibió el protocolo de competencias para que se lo analice y en los próximos días determinar la fecha de reinicio del torneo.