La victoria por la mínima del Barça ante el Athletic dejó una buena noticia defensiva. Ter Stegen encadenó el quinto partido de Liga consecutivo sin encajar un tanto: Real Sociedad (1-0) antes del confinamiento y Mallorca (0-4), Leganés (2-0), Sevilla (0-0) y Athletic (1-0) tras el regreso a la competición. Es su récord en laLiga y supone un paso más en su plusmarca azulgrana contando todas las competiciones.

Ter Stegen se ha convertido en un muro infranqueable, en el portero del único equipo que no ha sido batido tras el parón. Gracias a su eficacia, el alemán contribuye en buena medida a que el Barça siga optando al título a pesar de su juego más bien discreto. En este último partido, el conjunto vasco remató cuatro veces a portería, aunque solo una con cierto peligro que desbarató. En el anterior frente al Sevilla, su intervención resultó mucho más eficaz con un puñado de paradas de mérito. No recibe un gol en la Liga desde el 2-0 en el descuento del Clásico de la jornada 26, siendo la primera vez que encadena cinco partidos ligueros sin encajar y supera su anterior tope que era de 442 minutos. Ahora lleva 450.

Nunca antes había podido completar cinco jornadas consecutivas sin encajar, ni en una misma temporada ni contabilizando el final de una y el arranque de otra. Sí ha sumado cuatro rachas de cuatro encuentros. La primera fue entre finales de la temporada 2015-2016 y su inicio en la 2016-2017. Jugó los tres últimos y el segundo del siguiente curso porque no debutó en la jornada 1 por un problema en la rodilla. Fueron esos 442 minutos que supusieron su récord a batir. La segunda, en la 2017-2018, de la jornada 15 a la 18. En total, 391 minutos. La tercera, en la 2018-2019, de la jornada 14 a la 17, para un tope de 416 minutos. y la cuarta es de esta campaña, jornadas 7, 8 y 9, pero se ha contado también la 10, que no disputó de manera correlativa al ser un partido aplazado. El minutaje es de 421 minutos.

Su techo contando todas las competiciones oficiales está en los 652 minutos. Las tres últimas jornadas de la campaña 2015-2016 más la final de la Copa del Rey, que necesitó de la prórroga, más la primera jornada que pudo jugar de la 2016-2017 y el siguiente encuentro hasta que encajó uno. Está a dos partidos y un poco más de poder lograrlo. No será fácil.

Una buena media

Ter Stegen suma 228 partidos oficiales con la camiseta azulgrana, de los que ha ganado 163, empatado 40 y perdido 25, recibiendo 206 goles, a una buena media de 0,9 por encuentro, y dejando la portería a a cero en 98 ocasiones, lo que significa que podría alcanzar el centenar de partidos sin encajar ante Celta y Atlético.

Estos buenos registros coinciden con el proceso de renovación de su contrato, cuyas negociaciones se han acelerado en las últimas semanas. Las dos partes están seguras de su continuidad -el jugador lo dijo públicamente- y ya sólo queda estar su firma en un contrato que le puede garantizar las próximas cinco campañas.

Su representante ha vuelto a ser citado en oficinas, en una reunión que podría producirse esta próxima semana. Los contactos telemáticos previos siempre dieron buenos resultados.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO