La muerte de George Floyd no ha quedado en el olvido. La Premier regresó con ánimo activista, a tenor del rechazo que muestra al racismo. Nunca se expresó con tanta contundencia como hasta ahora, harta de ver que hay cosas que cuestan de cambiar. Apenas diferenciados por el dorsal, los jugadores vistieron con el ya famoso ‘Black Lives Matter’ para reivindicar que cualquier vida de un ser humano negro importa. Triste, sin embargo, que se tenga que recordar algo tan evidente a estas alturas.

Un gesto que pone de manifiesto el trabajo que aún queda por hacer: “Me avergüenza todo lo que las personas blancas han hecho a las negras durante 400 años. Todas estas acciones que hemos promovido tienen que ir acompañadas de hechos. Esto no se va a resolver en unos días, pero todo lo que podamos hacer para concienciar de que esta situación no es aceptable va a ser positivo”, dijo Guardiola tras el triunfo del City ante el Arsenal en un Etihad desangelado, sin gente en las gradas.

El eslogan también se pudo leer en las camisetas de los jugadores de Aston Villa y Sheffield United, que se encargaron de reabrir la Premier. En Birmingham, como en Manchester, se arrodillaron en la antesala del encuentro: “Fue una jornada conmovedora en la historia de la Premier. Los ojos del mundo miraron a Inglaterra, que lucha contra el racismo y la desigualdad”, apuntó un periodista de la cadena americana NBC. Un acto que tiene que encontrar más apoyos en otras ligas.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO