Para que la Selección Mexicana de Fútbol pueda trascender en la Copa del Mundo de 2026, que organizará junto a Estados Unidos y Canadá, es necesario que regrese a jugar la Copa América, así como los clubes de la Liga MX en la Copa Libertadores.

Así lo declaró Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), durante una entrevista para ESPN: "Para estar lo más preparados posibles necesitamos una Copa América y la vamos a seguir peleando para el Mundial que tenemos en casa”.

Y es que para muchos ex jugadores y analistas, el no jugar en torneos importantes de la Conmebol representa un retroceso para el fútbol mexicano, pues la exigencia de competir en torneos de la región no es la misma que en Sudamérica.

Relacionado:  (COMUNICADO) Renunció el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Sin embargo, recalcó que no es un proceso sencillo, debido a que se tiene que llegar a un acuerdo entre la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Hay toda la voluntad de México para regresar a Copa América, primero debe ser a nivel país y después Copa Libertadores (…) Prometimos que haríamos todo en nuestras manos, pero no solo es decisión nuestra, es igual decisión de Concacaf y Conmebol".

Además, aclaró que esto no puede darse antes de 2024 (debido a que CONMEBOL tiene ya vendidos los derechos televisivos del actual formato de la Libertadores hasta 2023) y sería con la selección bajo el formato de una Copa Continental, tal y como sucedió hace cuatro años, cuando ambas confederaciones se unieron para jugar la Copa América Centenario en los Estados Unidos.

Relacionado:  (VIDEO) PASE GOL DE CAZARES en el empate del Mineiro en Libertadores

"La próxima ventana sería en el 2024 y así se está trabajando para que se logren acuerdos. Ojalá sea lo antes posible, para que la preparemos lo mejor posible y que podamos tener la oportunidad a nivel Concacaf de tener ese evento en nuestra región".

De Luisa añadió que una vez que se llegue a un acuerdo con la Concacaf y Conmebol para que la Selección Mexicana regrese a la Copa América, el siguiente paso será que los equipos mexicanos puedan estar en la Libertadores.

FUENTE: INFOBAE.