“Ecuador es un país maravilloso que respira fútbol. Debe convencerse que se puede, que los objetivos se pueden cumplir. Tenemos un presidente como Francisco Egas, quien busca lo mejor para el fútbol ecuatoriano y contamos con talento en las bases de los equipos y la Selección y un gran Cuerpo Técnico que apoya. Hay que hacer el “clic” y no tengo dudas que vamos a lograr grandes cosas”, sostuvo Gustavo Silikovich, Secretario General de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Silikovich, elegido Mejor Dirigente Deportivo Mundial por el World Football Summit (WSF) en el 2017 cuando fue Gerente en River Plate (ARG), destaca el plan estratégico que se está aplicando en la FEF y cómo cambió este plan por los estragos mundiales del Covid-19.

El portal web RTW24 Sports conversó en exclusiva con Gustavo Silikovich. A continuación, la entrevista:

¿Cuál es el secreto del éxito de un modelo de Gobernanza en una organización?

El verdadero éxito está en el talento humano. Podés tener el mejor plan estratégico pero si se ejecuta mal, no sirve. Peter Drucker, un gurú de la gestión, decía que “la cultura se come a la estrategia en el desayuno”. Estoy convencido que en cualquier cultura organizacional el recurso humano juega un rol vital. Y el fútbol tiene eso, es una marca llena de contenido. Contenido que se hace con pasión.

Luego, está el trabajo en equipo que resulta indispensable para lograr éxitos. La suerte no existe en un proceso largo. Y una buena gestión no te asegura ganar campeonatos pero seguramente te salve de tener pésimas campañas.

Y por último, pero no menor (o más bien de lo más importante), es el compromiso. Hay gente que puede tener un talento natural para jugar a la pelota, para trabajar, para escribir. Pero si no está comprometido con el proyecto y con el equipo, no sirve.

¿Cómo aplicarlo en la FEF?

Desde el plan estratégico tratamos de construir un futuro mejor para el fútbol ecuatoriano. El plan nos genera un marco de referencia. Nosotros debemos definir qué Federación queremos, cuáles son nuestros objetivos. Y eso no es discutible. Por eso, el talento que se sume o el que ya se encuentra, debe estar comprometido con esta idea. Hay que terminar con la idea de autodestruirnos y pensar que los objetivos futbolísticos son sueños imposibles.

¿En cuántas fases?

Teníamos un plan aprobado, integral e inclusivo, que con la crisis mundial por el covid-19 tuvo que cambiar. Nuestro objetivo desde lo deportivo sigue siendo el mismo: ir al Mundial de Qatar 2022 y tener un gran papel en la Copa América próxima. Pero también que todo el fútbol ecuatoriano pueda crecer, desde las bases, en infraestructura, tecnología, la Selección mayo, es la bandera y el fútbol femenino es el eje clave del presidente Egas.

La situación actual que estamos pasando nos obligó a realizar un plan, pero esta vez llamado “Plan de crisis 2020”, donde presentamos 20 propuestas, para aplicar en 2 meses, y 0 excusas para cumplirlo. En esa fase estamos ayudando a los clubes a través de un protocolo de vuelta a los entrenamientos y posteriormente a las competiciones. En dicho protocolo, contemplamos la compra de las pruebas necesarias para que los clubes tengan la tranquilidad y apoyo que necesitan. Hoy estamos en las fases “Recalculando”. Íbamos en un rumbo, y tuvimos que emigrar a otro. Pero con el mismo compromiso.

¿Cómo definir lo inmediato?

En el fútbol todo es inmediato. Desde que empieza un partido hasta que termina puede pasar cualquier cosa. Y en la gestión es lo mismo. Debemos estar preparados para escenarios que no esperamos.

Para la FEF, inmediato era contar con un plan estratégico y Director Deportivo que por primera vez en su historia, pudiera liderar el proceso de contratación del Cuerpo Técnico y trabajar con todo el fútbol de selecciones nacionales (masculino y femenino) para consolidar una línea, una idea, una metodología. Lo que necesitamos crear es una identidad, para todo. La identidad va a definir el logro que nos plantemos obtener.

¿Cuál es el mejor plan estratégico?

El que cuenta con los recursos ideales para ejecutarlo. Cada organización debe tener su plan. El ADN de cada Institución es fundamental para entender hacia dónde vamos, pero también mirando por el espejo retrovisor de dónde venimos.

Dentro del plan, no sólo hay objetivos de fútbol, donde en el último año pasamos de un 55% de inversión directa en futbol a un 78% este año. Es la primera vez en 95 años, que la FEF cuenta con un Plan estratégico a largo plazo. El fútbol es el motor de la Federación.

Es lo que además de darles prestigio a los jugadores a la hora de jugar para su país, le brinda alegrías a la gente. Pero mirar el fútbol no nos debe perder el foco que también hay muchos pilares que ayudan a que el fútbol puede desarrollarse cada vez con más profesionalismo. Tenemos planes desde lo comercial, desde lo digital, desde lo financiero, desde la infraestructura. Tenemos un gran equipo de profesionales para lograr cada uno de los puntos planteados, aún sabiendo que estamos atravesando la peor crisis que haya tenido el mundo en sus últimos 100 años.

¿A qué obedece la designación de mejor ejecutivo deportivo del año 2017?

Al trabajo. Desde que terminé mis estudios no hice otra cosa que trabajar y trabajar. Soy inquieto, me gusta desarrollarme en varios rubros y el fútbol me dio la alegría de hacer lo que a uno le gusta.

River Plate para mi carrera fue un salto inigualable, pero nada hubiera sido posible sin la gente que me acompaño en la organización. En River el modelo de gobernanza se aplica a la perfección. Un Presidente con una excelsa experiencia en manejo de grupos, de organizaciones y de un liderazgo único como el de Rodolfo D’Onofrio. Un Secretario General que fue mi “padre” laboral y estuvo conmigo en todo momento como Guillermo Cascio y como te dije, un gran equipo de trabajo. La Mesa Directiva compartía la estrategia y nosotros como funcionarios la liderábamos en el día a día. En 5 años que estuve, se ganaron 11 títulos. Y la pelota entró (y no por azar) que siempre para toda gestión es una bocana de aire.

¿Cómo convertir experiencias negativas en positivas?

Creo que lo negativo o positivo es solo un estado mental. La crisis por covid es algo absolutamente negativo. Es una crisis de personas. Las personas se ven encerradas, muchas sin poder trabajar, otras cerrando fábricas. El dolor es inmenso. Sin embargo, hay que salir a lucharla, avanzar. Esta situación también hizo brotar el talento de las personas.

Desde la FEF tuvimos que ponernos muy creativos, profundizar la transformación digital para llegar con más y mejor contenido a nuestros fans. Pudimos avanzar con acuerdos con el sector farmacéutico para que la vuelta a los entrenamientos empiece a tomar color y los clubes solo piensen en entrenar y estar saludables. Son innumerables las cuestiones que uno puede pensar y desarrollar cuando una crisis te toca la puerta.

Trabajar en el deporte es positivo aún cuando no se dan los resultados y estamos caídos. Pero siempre hay revancha.

¿Cuál es el rol de la comunicación en la aplicación de un modelo de gobernanza?

La comunicación de cualquier institución es esencial. Sin comunicación, interna y externa, no podríamos cumplir ningún plan. Si hablamos de la comunicación interna, necesitamos trabajar mucho el mensaje para que cada uno de nosotros pueda sentirse parte de una organización, o como decimos en el fútbol, “tener la camiseta puesta”.

En lo externo, debemos definir a que público le hablamos: sponsor, hinchas, medios, etc.

Definir el ecosistema te va a dar la posibilidad de segmentar tu comunicación para que cada destinatario reciba el mensaje correcto. No a todos se les comunica lo mismo ya que no a todos les interesa lo mismo. La posibilidad que nos dan las plataformas digitales hoy es justamente tener un mensaje directo, conversar, entender y conocer mejor a las personas. Nuestra vara debe ser alta, los procesos hoy son digitales y el público está un 70% del día conectado a su celular o tableta.

La Federación debe convertirse en un medio de comunicación en sí mismo y una “empresa” de entretenimientos.

¿Cómo se va a adaptar el plan estratégico a la nueva realidad (Covid19)?

Convenciendo a las personas que deben adaptarse primero. Luego, el plan es una consecuencia de ese proceso. El mundo cambió, las costumbres seguramente cambien y debemos ser audaces para seguir adelante cuidando las fuentes laborales, cuidando que nuestros sponsors puedan seguir apoyándonos y sobre todo, trabajando para que cuando el fútbol vuelva, tenga todas las garantías de nuestra parte para preservar la salud, que es lo más importante de todo.

TOMADO DE RTW24 Sports