Hace 12 años, el 21 de mayo de 2008, Manchester United y Chelsea se enfrentaron en la final de la Champions disputada en Moscú. Concluyó con victoria de los ‘red devils’ en los penaltis (6-5) tras empatar a uno en los 90 minutos reglamentarios y en la prórroga. Fue la primera disputada en toda la historia de la competición (Copa de Europa incluida) que enfrentó a dos equipos ingleses.

Cristiano Ronaldo, de 23 años, 3 meses y 16 días, marcó en la primera final que disputó en la Champions y se proclamó máximo goleador de la competición al ver puerta hasta en ocho ocasiones durante la temporada.

CR7 marcó cinco goles en la fase de grupos y otros tres en la fase eliminatoria, incluyendo el primer tanto de la final ante el Chelsea. Fue la primera temporada que se proclamó máximo goleador de la máxima competición continental, pero no la última, puesto que el jugador portugués también lo logró en seis ocasiones más: 2012/13, 2013/14, 2014/15 (compartido con Messi y Neymar), 2015/16, 2016/17 y 2017/18.

La final de la Champions 2007/08 significó el 40º partido de Cristiano Ronaldo en la máxima competición continental. A día de hoy, el crack portugués es el segundo jugador con más encuentros disputados en la historia del torneo (169), solo superado por Iker Casillas (177).

La de Moscú fue la primera Champions que levantó Cristiano Ronaldo y la única con el Manchester United. Levantó cuatro trofeos más, todos con el Real Madrid, y que le han permitido ser el jugador más laureado con el nuevo formato (5). Solo el legendario Paco Gento le supera en toda la historia, con media docena de Copas de Europa vestido de blanco.

Resbalón fatal de John Terry

Durante aquella célebre tanda de penaltis de la final de 2008, Cristiano Ronaldo lanzó la tercera pena máxima, pero falló su lanzamiento y desde ese momento lloró desconsolado. Sin embargo, los errores posteriores del capitán John Terry, protagonista de un fatal resbalón a la hora de golpear el balón, ydel exmadridista Nicolas Anelka dieron la victoria a los de Old Trafford. Terry sollozó descontroladamente en el campo tras la derrota ya que de haber transformado la pena máxima, el Chelsea se habría coronado campeón de Europa.

En otros dos lanzamientos desde los 11 metros, en esta ocasión ya con el Real Madrid, Cristiano Ronaldo también vivió emociones dispares. Falló ante el Bayern de Múnich en las semifinales de 2011/12, lo que le costó la eliminación al equipo merengue en la tanda de penaltis, pero no falló en la tercera ante el Atlético de Madrid en la final de 2015/16 para dar el título al conjunto blanco.

Con el Manchester United, Cristiano Ronaldo participó hasta en 24 goles en la Champions (15 goles y 9 asistencias), según datos de ‘Opta’. Sin embargo, no fue hasta que llegó al Real Madrid cuando el astro portugués logró su mejor registro goleador en la competición, sumando un mínimo de seis goles en cada una de las temporadas que jugó con el conjunto blanco hasta convertirse en el máximo goleador histórico (128).

CR7 fue el jugador que más remates realizó durante la temporada 2007/08 en la Champions (56) y solo Didier Drogba (20) remató más a portería que el portugués (16, igual que Steven Gerrard).

Con su participación, Cristiano Ronaldo contribuyó enormemente a la consecución de la tercera ‘Orejona’ del Manchester United en su historia (197/68, 1998/99 y 2007/08), la última que consiguieran los ‘red devils’.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO