“Inmenso. Único. Fantástico. Clase. Bailarín. Equilibrio. Fenómeno. Ejemplar. Especial. Leyenda. Maravilla. Humanidad. Harry Potter. Honestidad. Ilusionista…”. Así presentó el argentino Olé su charla con Don Andrés Iniesta, en el que el mítico ex capitán del Barça habló de sí mismo, pero mucho más aun de su ex compañero en el Camp Nou Leo Messi, “el numero uno”. Precisamente por eso, Iniesta admitió que tiene la sensación que tanto el Barça como la selección argentina pudieron ganar más Champions y el Mundial. “Tengo la sensación de que a nivel Barça, haber tenido a Leo tanto tiempo… Son cuatro Champions ​conseguidas, pero teniendo el equipo que teníamos y contando con Leo, seguramente con el Barcelona alguna más tendríamos que haber estado capacitados para ganarla”, reconoció antes de matizar que “los rivales también juegan”.

Parecido discurso a la falta del Mundial para Argentina. “Sorprende en el sentido de que Argentina ha tenido grandísimos futbolistas, una selección con jugadores espectaculares y teniendo al que es para mí el número 1. Entonces, que no lo hayan conseguido… Lo que pasó contra Alemania, por ejemplo, son detalles. Pequeños momentos que decantan la balanza para un sitio o para otro. Seguramente, si juegan otro partido quizá saldría de manera diferente”, argumentó.

Iniesta elevó la magnitud futbolística de Messi en el país donde más se le discute, curiosamente el suyo, Argentina. “Leo me sigue sorprendiendo. Una de las grandezas de Leo es esa, que siempre te sorprende. La regularidad con la que marca la diferencia, partido a partido, año a año, y no para. Entonces todavía hoy, después de tantísimos años y de tantísimas cosas, sigue sorprendiendo. Esto está al alcance de muy pocos, de ninguno”, afirmó.

A Iniesta se le recordó que él, con su gol en 2010, le dio el Mundial a España que no ha podido entregar Messi a Argentina, circunstancia que el propio Leo reconoció en el documental dedicado al genio manchego. “Es que el de Mundial pesa mucho. Esa situación, a cualquiera le hubiera gustado estar y hacer ese gol. Pero a partir de ahí, la infinidad de goles, de todas las facturas, en todas las finales que he compartido con él. Tampoco voy a descubrir la grandeza como jugador. Pero entiendo, porque no fue sólo marcar sino un Mundial, con lo difícil que es ganarlo. Son pocas las selecciones que lo consiguen. Por eso la importancia y la magnitud de haber logrado ese gol”, admitió.

Relacionado:  Guardiola despejó dudas sobre su posible regreso al Barça

En su análisis sobre la visión que tiene un sector de la opinión pública argentina sobre Messi, Iniesta mandó un mensaje tan elegante como cargado de profundidad. “Cuando los resultados no llegan, pasan este tipo de situaciones, de buscar las cosas… Para mí es muy difícil decir que Leo juega mal un partido. Porque eso es prácticamente imposible”, reflexionó. “Tampoco se puede comparar el entorno o el equipo de la selección argentina con uno como el del Barça, que trabaja el día a día, que trabaja de una forma determinada”, comparó.

Iniesta recordó que a Messi “con 16 o 17 años ya se le veía diferente”. A esa edad, argumentó, “o tienes personalidad, o esa confianza en ti mismo, ese talento, o la gente te come”. “No debe ser fácil esto de ser Messi todos los días”, señaló sobre su compañero en el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos.

La descripción futbolística que Iniesta hace de Messi para Olé es singularmente vibrante cuando le cuestionan porque defiende que Leo es “el mejor”. “Porque marca la diferencia en cualquier registro. Es tan capaz de hacer un hattrick de goles como un hattrick de asistencias. Si desde afuera se ve muy bonito, desde adentro se ve aún más fácil. Es decir que yo sabía que si él hacía una entrada por la izquierda, sabías dónde ir a buscar el balón y que te iría adonde tenía que ir, en el momento justo, con la fuerza justa, precisa, todas esas cosas. Los que hemos jugado a su lado lo hemos disfrutado así. Para mí es el número uno por eso, porque marca la diferencia en todo momento. Evidentemente. Leo no puede ser todo el equipo. Necesita todo que envuelve para todavía potenciar mucho más lo que él es”, apuntó. En un 4-3-3, Leo “puede estar en donde quieras. Sería el mejor interior, sería el mejor extremo o el mejor falso nueve”.

Relacionado:  Casemiro: "Al principio me daba vergüenza hablar con Zidane"

"Me consta que soy reconocido en Argentina"

El reconocimiento a Iniesta es universal, también en Argentina, como le recuerdan en la entrevista. “No sé qué magnitud ni qué amplio es ese reconocimiento, pero evidentemente que sí. Me consta porque he oído hablar muchas veces, he compartido con compañeros, con rivales. Al final son muchos años en el fútbol y a nivel del Barça, de selección, que me he enfrentado algunas veces. Y contento de que pasen esas cosas”, señaló Aun así, para Iniesta nada varía. “Yo me siento una persona sencilla, normal. Un apasionado del fútbol y de mi familia. Todos esos adjetivos, cuando vienen de la gente que te ha rodeado, tienen un valor incalculable. Mucho más de lo que puedo pensar sobre mí, al final es como te ven a ti mismo los demás”, concluyó.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO