Diario El Universo

¿En qué horarios atenderán los supermercados? Esta es una de las preguntas que se hacen los guayaquileños después de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional aprobara el cambio de semáforo rojo a amarillo para la urbe porteña, que comprende la flexibilización de horarios para actividades productivas.

En localidades como Daule y Samborondón, que pasaron días atrás a esa nueva categoría, los supermercados ampliaron sus jornadas de atención. En semáforo rojo atendían desde las 07:00 hasta las 14:00. Cuando la medida se flexibilizó el horario pasó de 08:30 a 17:30.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció el cambio de la medida la mañana del lunes 18 de mayo, luego de que un grupo de expertos mostraron al COE nacional los resultados del segundo muestreo realizado con pruebas de diagnóstico de COVID-19. En esta encuesta se registró que el 31,9% de las personas dio positivo y el 68,1% negativo.

«Este paso prudencial a semáforo amarillo depende muchísimo de la actitud de cada ciudadano, aquí hay una corresponsabilidad, que está determinada con las medidas de distanciamiento, mascarilas con sanciones con la ordenanza municipal, medidas de bioseguridad en cada uno de los centros públicos y privados y las sanciones respectivas si es que llegan a incumplirlas, como por ejemplo: la clausura de la oficina o empresa que no cumpla con las medidas de bioseguridad para su personal o clientes que llegan», señaló Viteri al advertir que las medidas serán evaluadas cada semana.

«Si ustedes no toman en serio lo que nos ha pasado hasta el momento, es decir que pudiera haber un rebrote, una segunda ola (de contagios), sino se toman las medidas necesarias, entonces nos veremos obligados a volver al semáforo en rojo», agregó.

Los supermercados que atienden en Guayaquil lo han hecho desde las 07:00 hasta las 14:oo, horario que se extenderá a partir del miércoles 20 de mayo, desde ese día el toque de queda empezará a las 21:00 y terminará a las 05:00.

Las cadenas de supermercados aún no han actualizado sus horarios en la urbe porteña. Se consultó a varias, pero no hubo respuesta.

No obstante, las medidas de bioseguridad se mantienen en el interior de los establecimientos comerciales. De tal forma que si el cliente no las acata no se permite su ingreso:

  • Acudir con mascarilla
  • No presentar síntomas / a personas con 38 grados o más de temperatura no se le permite el ingreso (un empleado toma la temperatura con un dispositivo electrónico)
  • Solo ingresa una persona por familia

El servicio de venta a domicilio es otro de los servicios que han implementado cadenas de supermercados.

Las restricciones de movilidad también se flexibilizan con el cambio de color del semáforo: dos días a la semana por cada último dígito de la placa. Por ejemplo, el dígito 3 estará autorizado para circular los martes y sábados.

TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO