Las autoridades sanitarias ecuatorianas accederán a la información que les proporcionen sus similares chinas sobre tratamientos médicos que estarían dando resultados a la hora de hacer frente al coronavirus.

Este 19 de mayo, el canciller José Valencia y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se conectaron de forma virtual con el subalcalde de Sichuan, Huang Min, y varios médicos de esa provincia que ha logrado contener de manera efectiva la enfermedad.

Este fue el quinto intercambio de información y experiencias que mantienen las autoridades de los dos países desde que fue declarada la pandemia a nivel global, a inicios de marzo, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, los médicos de Sichuan explicaron que en este momento están participando de un ensayo internacional con, al menos, dos medicamentos antivirales. También, experimentan con el plasma de los pacientes que se han recuperado.

Relacionado:  EL HISTORIAL: Chile vs Ecuador en Copa América

El ministro Zevallos dijo que el país está interesado en participar de estas pruebas, aunque aclaró que las investigaciones con el plasma también ya se vienen implementando. Ambas partes se comprometieron a gestionar la inclusión de Ecuador a los ensayos en los que también se encuentra Estados Unidos, entre otros países.

Sichuan es una provincia que tiene 20 millones de habitantes. Hasta este 19 de mayo registró 462 casos confirmados de COVID-19; 458 fueron dados de alta; uno está grave y tres fallecieron. Ni un solo trabajador sanitario ha resultado infectado por la enfermedad.

Relacionado:  COVID-19: Es "eminentemente capaz" de propagarse a través del habla, según estudio

Esta localidad china ha desarrollado tres versiones diferentes de protocolos a ser aplicados para personas contagiadas, para menores de edad y pacientes que se han logrado recuperar. Ese material será también enviado a Ecuador.

El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, anunció que el gobierno de su país ha anunciado que en los próximos meses destinará $ 2.000 millones para apoyar a los países en vías de desarrollo afectados por la crisis que va dejando el coronavirus.

TOMADO DE DIARIO EXPRESO

¿Quieres recibir las noticias más relevantes a tu Whatsapp? ¡Únete a nuestros grupos dando click aquí!