Gilson de Souza dejó un grato recuerdo en sus años en el fútbol ecuatoriano donde destacó con varias camisetas pero es identificado por su época en el Barcelona SC e inclusive integró la Selección Ecuatoriana en calidad de naturalizado.
En una entrevista con Radio Play 95.3, Gilson se lamentó el no haberse quedado en el país: "Salí de BSC en el 97, luego me fui a Arabia y de ahí llegué a Qatar. Yo dejé de jugar en el 2003, y debí haberme ido a quedar a Ecuador, allá tengo mi nombre, en Brasil no soy nadie".
Recalcó los apasionantes duelos que se dan en los clásicos del Astillero: "Jugar contra Emelec era increíble, a Luis Capurro nunca le pude ganar un duelo, y Eduardo Smith era otro, era 'un perro' en la mitad".
Gilson fue parte del proceso eliminatorio para el Mundial de Francia 1998 donde Ecuador quedó en el sexto puesto pese a tener un buen arranque.
"Para clasificar a Francia 98 nos faltó experiencia, empezamos bien la eliminatoria y luego aparecieron los egos que no hacían bien al grupo, nos enfocamos en lo personal y dejamos de ver lo colectivo" expresó Gilson.<