Aunque parezca mentira, casi dos meses después de la celebración del partido Liverpool-Atlético de Madrid, vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, el asunto sigue coleando. No hablamos ya de la eliminación del campeón de Europa, que también, porque dolió especialmente a los hinchas ingleses, sino de que sencillamente se permitiese que el partido se disputase.

Desde casi el primer día se dio una corriente de opinión, especialmente entre los políticos y algunos responsables públicos que cuestionaba que el choque se hubiese podido disputar con público además del hecho de que 3.000 seguidores rojiblancos pudiesen viajar libremente a la ciudad del Mereyside cuando un día antes, el gobierno madrileño había cerrado ya las escuelas y se veía venir lo que posteriormente sucedió.

Sin embargo, aunque algunos han querido sacar tajada política de este asunto, empezando por el alcalde de la región de Liverpool, que ha encabezado una investigación al respecto; otras autoridades, como el canciller del propio Gobierno británico o más recientemente la asesora jefe del Ejecutivo inglés en asuntos sanitarios, han restado peso a la hipótesis de los detractores de Boris Johnson.

Con todo, la impresión de los ciudadanos ‘de a pie’ de Liverpool es otra y exonera a los hinchas colchoneros del repute de casos en la ciudad. Así lo recoge el diario ‘Liverpool Echo’, el principal de la ciudad, en un artículo en el que enumera un buen número de opiniones a cuenta de unas declaraciones del asesor científico del gobierno, Sir Patrick Vallance, que dijo que la secuenciación del genoma sugiere que el Reino Unido obtuvo muchos de sus casos de coronavirus de Europa, en lugar de China.

“Hubo una gran afluencia de casos probablemente de Italia España a principios de marzo, sembrados en todo el país”, señaló el mencionado asesor.

Sin embargo, los hinchas del Liverpool y en general muchos ciudadanos de la localidad es que los españoles que llegaron fueron una ínfima parte de todo lo que sucedió después. Así, el mencionado diario recoge una retahíla de comentarios de reacción a las palabras de Vallance, a través de las redes sociales. Y muchos de ellos recuerdan que el virus se estaba extendiendo por la ciudad durante meses antes del pico y que no sólo se dio aquel encuentro, sino otros eventos multitudinarios en la ciudad y la región .

En Facebook, Tommy Ormond dijo: “Los hinchas del fútbol de España no ayudaron, pero no nos engañemos, este virus ya estaba aquí”. Por su parte, Dawn Sharpe también señaló que la enorme población turística de Liverpool también podría haber contribuido tanto como los fanáticos viajeros. “Tantas cosas contribuyeron a esto, no solo ese partido de fútbol”, explicó esta residente en la ciudad.

“¿Te das cuenta de cuántos turistas vienen a ésta y a todas las ciudades importantes del Reino Unido o de hecho los que asistieron al festival de Cheltenham una semana antes? eja de señalar con el dedo y deja que el Gobierno que lo resuelva si así lo decide y concéntrate en hacer cosas para que este país se recupere nuevamente y se recupere”, le reprochó Sharpe.

Thomas Johnston agregó: “Creo que las miles de personas que han estado volando a los aeropuertos del Reino Unido todos los días durante meses sin restricciones ni controles de salud a la llegada tienen más probabilidades de ser un peligro mayor que los hinchas del Atlético.

John Paul Smith dijo: “No fue ideal, pero la mayoría voló a Liverpool y el brote más grande fue en Londres, así que no podemos culpar a unos pocos miles de fanáticos de Madrid. Apuesto a que el 99% de ellos no tuvo o nunca tuvo coronavirus. Tal vez el partido en retrospectiva no debería haber seguido adelante, pero creo que tuvo poco o ningún impacto en la epidemia nacional”, explicó.

Mientras, John Dunne puso el ejemplo de Irlanda: “Los viajes entre Irlanda Italia fueron cancelados y aún así nos llegó el virus al país. 3.000 personas que vienen a un partido son solo una pequeña fracción del tránsito entre dos países”.

Jean Tapping, quien asistió al partido, también dijo: “Estamos encerrados y aún dejamos entrar a la gente. Yo fui al partido, no puedes culpar al Liverpool por lo sucedido. La media maratón de Liverpool y las carreras de Cheltenham también tuvieron lugar”.

VOCES ACUSADORAS

Con todo, según apunta ‘Liverpool Echo’, no todos los ciudadanos opinan igual. Algunos creen que sí que tuvo incidencia la llegada de 3.000 españoles. Kathleen Holding dijo: “No tienes que ser Einstein para saber que dejar que los hinchas del Atlético entren al país cuando cronavirus cerró sus propios campos de fútbol suponía un riesgo demasiado grande”.

“Lo dije en ese momento y deliberadamente no fuimos a Liverpool después de eso, ya que sabíamos que había un gran riesgo de que el Liverpool sufriera un aumento masivo en los casos”, expresó esta mujer inglesa.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO