La pandemia del Coronavirus ha paralizado a casi el cien por ciento de la actividad futbolística a nivel mundial. Tras varios meses de una serie de cancelaciones, las ligas nacionales -en su mayoría- ya están evaluando escenarios para una posible vuelta a las actividades.

Este es el caso de la Bundesliga de Alemania, quienes han sido los que abiertamente mostraron su intención de volver a las canchas con diferentes procedimientos en un país altamente industrializado y con fuertes empresas farmacéuticas en su territorio.

MUNICH, GERMANY – APRIL 06: Niklas Suele (l) and Philippe Coutinho of Bayern Muenchen run during a training session at Saebener Strasse training ground on April 06, 2020 in Munich, Germany. (Photo by Sebastian Widmann/Bongarts/Getty Images)

Ayer se dio a conocer que en el país teutón se sometieron 1724 pruebas entre jugadores, cuerpos técnicos, fisioterapeutas y staff en los 36 clubes (un promedio de 48 personas aproximadamente por equipo) que componen la primera y segunda división donde 10 casos resultaron positivos. Recalcaron que mientras todos los equipos entrenen, se harán dos pruebas semanales a toda la delegación.

«En el fútbol alemán se harán dos pruebas semanales».

Ahora la pregunta es: ¿Qué pasaría si este modelo es replicado en el Ecuador?

La Liga Pro es un ente que sigue dando sus primeros pasos en la organización del fútbol ecuatoriano y en este tiempo han tratado de emular lo positivo de las mejores ligas de Europa con quienes se han reunido en distintos eventos y más.

La Liga Pro 2020 se quedó hasta la fecha 5. Foto: Cristina Vega / API

En el caso que se decida tomar un modelo como el que plantean en Alemania se podría dar un costo económico (SOLO LAS PRUEBAS) de estas medidas basándonos en los siguientes parámetros:

Si cada club tiene un promedio de 48 pruebas por hacer, serían 1248 pruebas por cada tanda y si se realizan dos por semana como planteó la Bundesliga en total serían 2496. Aquí habría el primer obstáculo ya que primero depende si nuestro país tiene la capacidad de importar o producir esa cantidad de pruebas para el fútbol y así no dejar de abastecer a la sociedad en general pero para efectos de la hipótesis que se plantea en este artículo, tomaremos en cuenta que sí habrá disponibilidad (puede ser del ámbito público o privado).

Según varios reportajes como uno del Diario El Universo de finales de abril, las pruebas rápidas en el país están bordeando entre los 25 a 65 dólares, tomando además otro valor referencial como la media ($ 45).

Entonces se podría mencionar que este sería el valor que tendría que desembolsar Liga Pro o los 26 clubes en totalidad para cumplir con este protocolo (uno de muchos que podrían aplicarse):

  • Si la prueba vale $25, el valor semanal estará bordeando los 62.400 dólares.
  • Si están al valor promedio ($45), deberían pagar un monto de un poco mas de $112 mil.
  • Con un valor de $65 se superan los 160 mil dólares.
Foto referencial de una prueba rápida del COVID-19.

Sin dudas son cifras considerables, ya que al menos las cifras mensuales estarían bordeando los 250 mil en el caso que cuesten 25 dólares las pruebas o 450 mil con el precio de $ 45.

Siendo más concretos, si se reanuda el torneo 2020 y se disputa en un lapso de 20 semanas divididas en: 14 fechas de los torneos regionales, más dos semanas en las finales y cuatro de pretemporada la cifra del costo de las pruebas oscilaría por los siguientes valores:

  • $ 1’250.000 aprox. (pruebas a $25).
  • $ 2’250.000 aprox. (pruebas a $45).
  • $ 3’200.000 aprox. (pruebas a $65).

Cabe recalcar que esto es un cálculo (solo de las pruebas, ya que habría de sumar gastos de logística, desinfección y más) de referencia de un país que es tendencia en lo que a medidas de bioseguridad se refiere y que seguramente no distará de mucho con relación a las resoluciones que tomen muchas ligas a nivel mundial por lo que la Liga Pro y cada uno de los clubes deberán estar preparados hasta con la chequera para hacer frente a esta pandemia ya que esto pinta para varios meses e inclusive años.