Hernán Ulloa, abogado de Jaime Estrada, dialogó con STUDIO FÚTBOL acerca de qué es lo que ocurre en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el Congreso Extraordinario de este viernes, por qué se separó a Francisco Egas de la presidencia y se lo designó como tercer vocal, entre otras cosas.

Respecto al comunicado de hoy de FIFA, mencionó: «Yo he sugerido que  se dé marcha y continúe con la formalización del Congreso respectivo. El tema que la FIFA haya hablado en desconocimiento, se debe a la falta de información que ellos han recibido. Se necesita conseguir todos los documentos, desde el despacho de FEF no quieren facilitar todos los documentos de todo lo que se ha descrito en directorio».

Luego, agregó: «Entiendo que la FIFA de alguna forma, preocupados por nuestro ambiente, quiere convocar a la paz dentro del seno del directorio, pero deben estar conscientes que parte de una buena gestión administrativa es la buena gobernanza en la FEF. Si él no tiene una mayoría para representar correctamente a la Federación debido a esa falta de credibilidad, pues pienso que será peor, en lugar de buscar la calma».

«Básicamente, lo que se busca, es que haya transparencia. No existe pugna de orden político, existe una petición de transparencia en la FEF. Velamos por una correcta administración. Queremos evitar perjuicios a la imagen de la FEF», agregó.

Respecto a qué hizo remover a Francisco Egas de su cargo, aclaró: «Un retiro a la confianza del presidente, eso es todo. Cuando usted está en una empresa y designan un gerente para que el negocio funciones, es un cargo de confianza. Él no está por encima del directorio, está subordinado al directorio y tiene que rendir los informes respectivos. Si el directorio da disposiciones concretas, debe acatar las órdenes del máximo organismo de la FEF, en este caso, el directorio. Si ese gerente falla, se afecta la confianza con el directorio».

«Por ejemplo, la contratación de un cuerpo técnico por un valor mayor al aprobado por el directorio; o la duplicación del sueldo de un elemento. Son cosas que no conoce el directorio y poco a poco generó desconfianzas y dudas. Es válido que la defensa logre una decisión como la que se tomó. La imagen de la FEF también se vio afectada cuando decían que se bajó el sueldo a directivos, pero eso no fue verdad», acotó el abogado.

Para proseguir, Ulloa reveló: «Desde antes habían increpancias. Ya se estaba perdiendo la confianza y credibilidad. Cuando se descubrió los temas que me referí ya tomaron esta decisión de separarlo. A él no se le han vulnerado derechos. Una cosa es que se lo que del directorio; eso sí lo define el Congreso. Él sigue siendo vocal y tiene voz y voto».

«La afición debe tener claro que si se tomó medidas, es que el directorio estaba precavido de cualquier gestión que pueda perjudicar al imagen de la FEF. De lo que he revisado existen cosas muy fuertes que podrían activar otro tipo de mecanismos. Eso no podría anticiparlo, sería inadecuado ahora, por ahora responderé los temas legales respecto a la legitimidad de la decisión del directorio. Lo demás se maneja en reserva hasta que se informe todo a CONMEBOL y FIFA», sentenció.

Nota de: Víctor Loor Bonilla