El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, fue directo: “El 60 % de la población ecuatoriana va a tener el virus alrededor del día 120, a partir del día en que empezó el virus, que fue el 29 de febrero. Eso no quiere decir que habrá una mortalidad brutal, sino alrededor del 1 % o menos”. Lo dijo en una entrevista en Teleamazonas, el domingo pasado.

No obstante y ante el pedido de precisión sobre el tiempo de ese contagio, aclaró que puede ser hasta en un año. La proyección, sin embargo, provocó reacciones sobre todo por la cantidad de muertos que el virus provocaría en el Ecuador.

Calculando aquello en cifras y con un estimativo hecho por este Diario, significaría que al 28 de junio o en días posteriores, 10 200 000 personas habrían tenido o serían portadoras del virus (unos 8 millones como posibles asintomáticos), lo que superaría en 1175 % la cifra que el presidente Lenín Moreno anunció el 16 de marzo como probables contagiados (800 000 o más), si no se tomaban medidas de restricción tras declarar el estado de excepción por la emergencia sanitaria.

Si se llegase a esa cifra de contagiados (10 200 000) en el país, el 1 % serían 102 000 fallecidos. Matemática pura. Son contagios y decesos que bien podrían ocurrir hasta en el lapso de un año, como luego especificó el ministro Zevallos.

Si en el mundo el 5 % de infectados ha necesitado hospitalización, quiere decir que con la proyección de contagiados dada por el ministro, 510 000 personas requerirán este tipo de atención durante 120 días o en un poco más de tiempo.

Al menos 1223 personas ya habrían requerido hospitalización en los últimos 59 días, bajo pronóstico estable o reservado, de las 23 240 contagiadas, según desglose de los informes diarios del Comité de Operaciones de Emergencia nacional.

Si la cifra de fallecidos por COVID-19 con examen y con sospecha llegaba a 1801, según el último reporte, la proyección de contagiados, con base en el 1% de fallecidos señalado por el ministro, sería ya de 180 100.

La semana pasada, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, alertó que había recibido informes de una probable intención de “inmunización por rebaño” o masiva, algo que fue negado de inmediato por el Ministerio de Salud.

Sobre el tema, Washington Alemán, epidemiólogo e investigador, hoy jefe de la mesa técnica de salud del Municipio de Guayaquil, explicó que una cosa es que el 60 % se infecte en un año y la otra es que se infecte en un mes.

“No es lo mismo que se muera el 1 % en un mes a que se muera ese mismo número de personas en un año. Si es en un año podremos controlarlo, pero si es en un mes seguro volverá a pasar lo que vivimos en marzo”, señaló el profesional, que lidera además la unidad de enfermedades infecciosas del cabildo porteño. 

TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO