Las ligas europeas se han comprometido a acabar sus competiciones el 31 de julio y así dejar libre el mes de agosto para los torneos continentales, según se acordó en una reunión telemática entre la UEFA, las patronales de sus federaciones asociadas y la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

Sin embargo, también acordaron dejar libres los fines de semana de agosto por si alguna de las ligas no puede finalizar la competición doméstica antes de que acabe el mes de julio. Entre semana está previsto que se disputen Champions y Europa League y, según la SER, no está descartado que las eliminatorias a partir de cuartos de final puedan disputarse a partido único.

Este jueves habrá reunión del comité ejecutivo del máximo organismo continental en el que se perfilarán las fechas y se tratará la espinosa cuestión de qué equipos de cada federación jugarán las competiciones europeas en el caso de que no acaben sus ligas. La UEFA prefiere que cada país establezca los criterios, pero de no haber acuerdo aplicará su ranking. La Federación Española ya ha anunciado que si llega la fecha límite marcada por la UEFA sin que haya acabado el campeonato, respetará la clasificación provisional de ese momento. Con su criterio, si no se volviese a jugar, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad serían los equipos de Champions. Si se aplicara el ranking UEFA, la Real quedaría fuera y entraría el Atlético.

Según L’Equipe, esta teoría la UEFA ya no es tan tajante como al principio con las federaciones que den por acabados sus campeonatos. En un principio amenazó a Bélgica con no inscibir equipos de ese país en sus competiciones si daba por terminada su liga doméstica. Ahora ya admite que puede que haya ligas que no acaben y no descarta respetar como definitiva, a efectos de sus torneos, la clasificación en el momento de la suspensión. Eso sí, lo que no parece dispuesta a admitir la UEFA es que los finalistas de Copa jueguen la Europa League, como pretende Rubiales, si la final del torneo del país no llega a celebrarse. UEFA pretende primar al mejor clasificado en la Liga (en España, ahora misimo, el Valencia, que dejaría fuera al Athletic).

El siguiente comité ejecutivo de UEFA tras el de mañana está previsto para el  27 de mayo.

TOMADO DE DIARIO AS