Cuando el árbitro pitó el final del encuentro entre el Mushuc Runa vs Macará en la localidad de Echaleche, la incertidumbre se ha apoderado del fútbol nacional tras la paralización provocada por el COVID-19. Esta pandemia ha golpeado fuerte en nuestro país, en especial a la ciudad de Guayaquil.

El fútbol se paralizó un 14 de marzo…. un mes después, ni la sociedad, ni peor el fútbol ha podido encontrar una solución a esta situación y ya varios escenarios podrían plantearse en un futuro cercano.

Es claro que los dirigentes tomarán medidas cuando las autoridades sanitarias lo consideren pero hasta ahora no existe algún tipo de consenso en ver cuando potencialmente podría regresar el torneo. De hecho, la lógica implica que se deba jugar sin público.

En un inicio se lo planteaba para el mes de mayo donde hasta Liga Pro dio a conocer un tentativo nuevo calendario pero esto al parecer quedará corto.

Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente de BSC, manifestó la tarde de ayer que en el último Consejo de Presidentes de la Liga Pro aún no se llegó a un consenso y desconocen una fecha. A tal punto que hasta tienen planteado el escenario que recién se pueda jugar en un mes lejano como septiembre en donde hasta podría haber un cambio de formato.

El proceso para volver al fútbol será un poco largo ya que en el caso de ya habilitarse, empezará con un nuevo manual de procedimientos para evitar los contagios dando por hecho que se jugará sin gente todo el 2020, además de la preparación física y futbolística de un jugador.

Lo primordial ahora es la vida de todos, el fútbol puede esperar.