Todos lo jugadores dicen que no piensan en los premios individuales pero mienten. Siempre se mira con recelo los premios a los demás, aunque sea un deporte de equipo. Y en Inglaterra no está fuera de esos cánones. En la Premier se entregan tres premios anuales a mejor jugador de la temporada. Uno atorgado por los propios jugadores (PFA); otro concedido por la Premier y su patrocinador Barclays y el último, el que se elige entre la prensa deportiva (FWA). Tres premios que siempre han sido muy discutidos y no acaban de contentar a todos, sobre todo al City.

Un futbolista del Manchester City ha vuelto a abrir el ‘melón’ de la polémica concesión de premios en Inglaterra. «Hace tres años nosotros ganamos la liga, Liverpool quedó 30 puntos por detrás y De Bruyne tuvo una temporada increíbleSin embargo, Salah anotó muchos goles y le dieron el premio de mejor jugador a él, y no estoy diciendo que sea mal futbolista», afirmó el jugador en un directo de Instagram para Bleacher Report.

El galardón, al que se refiere Bernando Silva, es el concedido en la campaña 2017-2018 en el que los citizen conquistaron la Premier con facilidad. El jugador del Liverpool, Salah, fue premiado como mejor del año tanto entre sus compañeros, así como para la prensa y para la propia Premier. «Algunos clubes tienen más poder y más llegada con los medios y a las organizaciones que los demás», continúo el portugués. Y es que años anteriores el equipo vencedor del campeonato solía ‘tener’ al mejor jugador del año. Ya pasó, por ejemplo, con Kanté (2016-2017), Vardy (2015-2016) o Hazard (2014-2015).

Estás acusaciones ya vienen de lejos. Hay que remontarse hasta la campaña 2011-2012 para encontrar a un integrante de la plantilla del City como mejor jugador de la Premier: Vincent KompanyY eso que los citizen han conquistado la Premier en 2012, 2014, 2018 y 2019. Ya se pudo observar en la serie documental del City para Netflix: ‘All or Nothing: Manchester City’, que durante varios capítulos se podía ver como los futbolistas del club inglés pedían un MVP para Kevin de Bruyne, que no ha llegado. «David Silva y Sergio Agüero nunca fueron elegidos, por lo que creo que los premios individuales son solamente para la foto», se queja el ex del Benfica y Mónaco. Y eso que el Liverpool ha tenido a cuatro galardonados desde que surgió la Premier y no ha ganado el título: Owen (1998); Luis Suárez (2014) y los citados, Salah (2018) y Van Dijk (2019).

Jugador del año en la Premier

Temporada Premio Barclays-Premier PFA (jugadores) FWA (prensa) Campeón de Liga
2018-2019 Van Dijk Van Dijk Sterling Manchester City
2017-2018 Salah Salah Salah Manchester City
2016-2017 Kanté Kanté Kanté Chelsea
2015-2016 Vardy Mahrez Vardy Leicester
2014-2015 Hazard Hazard Hazard Chelsea
2013-2014 Luis Suárez Luis Suárez Luis Suárez Manchester City
2012-2013 Bale Bale Bale Manchester United
2011-2012 Kompany Van Persie Van Persie Manchester City
2010-2011 Vidic Bale Scott Parker Manchester United
2009-2010 Rooney Rooney Rooney Chelsea

«Creo que varios jugadores merecen ser más reconocidos de lo que son ahora. Por ejemplo Fernandinho o incluso Raheem Sterling desde la última temporada», siguió el portugués en el directo de Bleacher ReportY es que la asignación de Van Dijk, como mejor futbolista para la Premier, escoció y mucho entre la plantilla del City. Lo consideraron la gota que colmó el vaso de los ninguneos a sus jugadores. El central holandés del Liverpool fue el mejor para dos de los tres premios (Premier y los propios futbolistas). Mientras, la prensa le dio el premio a Sterling. «Raheem estaba en la pelea con Virgil van Dijk, quien también ganó el premio. Esta temporada, De Bruyne muestra una vez más cosas increíbles. Pero debido a que Liverpool es casi campeón, el premio al Mejor Jugador del Año probablemente les corresponderá nuevamente«, se quejó amargamente Bernando Silva.

Cuando se pueda reanudar la competición, al Liverpool solamente le quedan sumar seis puntos para ser campeón. Y es difícil que algún jugador reds no se lleve los premios, como dice Bernando Silva. De momento, Vardy (Leicester) es el máximo goleador, seguido de Aubameyang (Arsenal) y Agüero (City). Y el máximo asistente es De Bruyne (City).Tal vez sea el turno de Mané o Alisson . Se avecina lío.