En el ‘calcio’ la tensión es cada vez mayor y no sólo por la posible reanudación o no de la competición, tema que divide a los grandes, que quieran que se complete, y los modestos, que están en contra de ello. Así, si la relación entre la Liga de la Serie A y la Asociación de Futbolistas de Italia (AIC, el sindicato de jugadores) ya era delicada, se ha convertido en una guerra abierta a causa del tema de la reducción de salarios ante la crisis económica que sufren los clubs a raíz de la pandemia del coronavirus.

La Liga de la Serie A hizo la propuesta de reducir los sueldos de los jugadores entre un tercio y un sexto, a lo que se oponen los futbolistas, según informa EFE. El organismo que gestiona el campeonato italiano convocó en su última asamblea a los presidentes de los 20 clubs que la integran y aprobó de forma unánime un plan para reducir los salarios, que suponen cada año cerca de 1.500 millones de euros.

La suspensión de la Serie A, que fue, ante el brote del coronavirus en Italia, la primera gran liga en declarar interumpida la competición (fue el 9 de marzo), ya ha supuesto a los clubs italianos perder casi 150 millones de euros. Si la Serie A no se reanudara, las pérdidas ascenderían hasta los mil millones de pérdidas.

La Liga de la Serie A manifestó en un comunicado: «Las pérdidas se deberán contener con una reducción de los gastos, cuyo principal peso para los clubs está representado por los salarios de los jugadores. La Liga de la Serie A aprobó este lunes de forma unánime, excepto la Juventus, que ya alcanzó un acuerdo con sus jugadores, una línea común para contener el impacto de los sueldos de jugadores, técnicos y directivos».

El comunicado siguió así: «Está prevista una reducción de un tercio del sueldo total anual bruto, o sea cuatro meses, en el caso en el que no se pueda reanudar la actividad deportiva, y una reducción de un sexto del sueldo total anual si se podrán disputar en los próximos meses los partidos que quedan del curso 2019-2020. Los clubes definirán directamente los acuerdos con sus jugadores».

Dicho comunicado fue recibido con profundo malestar por la Asociación de Futbolistas italianos. El sindicato de jugadores de la Serie A considera que la Liga quiere que sean únicamente los fútbolistas los que asuman económicamente las consecuencias de la pandemia. Pocas horas después de la nota de la Liga Serie A, el vicepresidente de la AIC, Umberto Calcagno, definió la propuesta «vergonzosa e inaceptable» y publicó a continuación un duro comunicado que arremete ante el organismo que dirige la primera división italiana.

«El comportamiento de la Liga es incomprensible en un momento como este. La voluntad, ni siquiera implícita, de endosar a los jugadores el eventual daño provocado por la crisis, es algo que hace reflexionar sobre la credibilidad de quienes deberían guiar el fútbol italiano en este momento de dificultad», consideró la AIC.

«Pensar que haga falta una asamblea para decidir no pagar a los jugadores nos deja sin palabras. Los mismos presidentes que quieren suspender los salarios son los que enviaron a sus equipos al campo hasta el 9 de marzo, que hicieron entrenar los futbolistas hasta mediados de marzo y hasta este momento controlan a diario los entrenamientos que ordenó su cuerpo técnico», agregó.

En este contexto de guerra abierta entre clubes y AIC, el único equipo que ya alcanzó un acuerdo privado con sus jugadores es la Juventus, cuyos futbolistas se pusieron a disposición de la entidad, en una iniciativa del capitán, Giorgio Chiellini, para renunciar al salario de los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esto supone que por este lado la Juventusahorrará 90 millones de euros.

Pero las plantillas de otros clubs, que no tienen el potencial de la Juventus, no tienen la misma posición. Para todos los demás clubs, se avecinan largos días de polémicas y negociaciones entre la Liga Serie A y la AIC.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO