La pandemia de coronavirus, que ha provocado la interrupción de las competiciones de fútbol nacionales y continentales, ha conllevado una caída de casi un tercio en el valor de transferencia de jugadores de los cinco campeonatos europeos más importantes, según un estudio publicado el lunes.

Así, el valor de transferencia total de los futbolistas a nivel de los cinco campeonatos principales disminuiría en un 28%, de 32.7 a 23,4 mil millones de euros, en caso de que no se juegue ningún partido y no se extienda el contrato hasta a finales de junio, según estima el Centre Centre International d’Etude du Sport (CIES) en Neuchatel.

Jugador por jugador, el valor de transferencia estimado de Paul Pogba (Manchester United), por ejemplo, “se reduciría casi a la mitad, pasando de 65 millones de euros a 35 millones de euros”, estima el CIES.

La magnitud de la disminución varía dependiendo de varios factores “como la edad de los jugadores, la duración del contrato, la trayectoria profesional y su papel reciente”. “La mayor pérdida en términos relativos se refiere a futbolistas mayores con contratos a corto plazo que han jugado menos partidos en la temporada actual que en la anterior”, precisa el CIES.