De los ocho técnicos que contrató el presidente de Emelec Nassib Neme en la pasada década el uruguayo Juan Ramón Carrasco fue el DT de más bajo rendimiento. Llegó en julio del 2011 tras la renuncia del argentino Omar Asad, quien puso una serie de excusas para dejar el cargo y fichar por San Lorenzo, club en el que no duró más de tres meses.

Los azules se arriesgaron a fichar a Carrasco conociendo que era un estratega conflictivo, de una filosofía de juego suicida, porque su estrategia es de volcarse al ataque y hacer menos hincapié en la marca.

Por sus caprichos, fracasó en la selección de Uruguay (2003-2004) en las eliminatorias a Alemania 2006; y su salida fue cubierta por Jorge Fossati, quien cumplía una exitosa campaña con Liga de Quito.

Con los millonarios, Carrasco registró 9 victorias, igual número de derrotas y 4 empates (de 66 puntos solo obtuvo 31). La caída 2-1 ante el Manta FC en el estadio Jocay, el 27 de noviembre, fue el detonante para que la directiva llegue a un acuerdo con el DT y finalicen el contrato.

Después de 9 años, Silvano Estacio, exdefensa eléctrico, reveló en una entrevista con el programa deportivo Leyendas, transmitido por YouTube, de cómo fue la convivencia con el polémico entrenador.

“Todo el equipo tuvo inconvenientes con el profesor Carrasco. Cuando entrenábamos una jugada y salía un gol de una forma diferente a la que él quería decía: ‘Prefiero perder el partido’. Entonces entre el grupo comentábamos: ‘Éste está loco si necesitamos los tres puntos, como sea’”.

También recordó: “Fernando Gaibor hizo un gol de media distancia, el profesor Carrasco lo fue a abrazar y puso los abrazos en el pecho para evitar la felicitación del técnico”.

La bronca con dos referentes del equipo

“Nosotros en las prácticas entrenábamos con las medias tobilleras y el DT no quería; pidió que entrenemos con canilleras y sin cadenas. Nosotros al otro día acogimos la petición del DT, menos el David Quiroz y Édison ‘Kinito’ Méndez, quienes fueron con sus medias tobilleras y cadenas; entonces Carrasco le dijo a Méndez: ¿Qué te crees?… y Méndez lo queda viendo y respondió: ¿Tu qué te crees, de qué?, yo vengo de Europa y allá se entrena así”.

Los castigos

“Entonces, Carrasco lo sacó de la titularidad a Méndez y Quiroz, a ambos lo quería llevar a los viajes para mandarlos a la tribuna. En las prácticas, ‘Kinito’ y Quiroz, cuando tenían la oportunidad, tomaban el balón y lo pateaban para que se vaya afuera del complejo de Samanes, y Carrasco los insultaba”.

Ni los refuerzos que trajo lo querían

“Los uruguayos (Brian Lugo, Nicolás Vigneri y José María Franco) que el trajo, de repente, le salían mal los pases y Carrasco decía: ‘Uy, para que te traje, que lindo que es Uruguay ¡Dios mío!, ya mismo te doy tu boleto para que te regreses a Uruguay. Entonces, ellos decían: ‘Este man ya tiene me tiene (harto)’”.

Pésimo ambiente de trabajo
“Era un ambiente tenso. Llegabas alegre al entrenamiento, estaba ese señor y todo se te acababa. Fue uno de los peores entrenadores que tuve y no sé si el resto de mis compañeros de esa época están de acuerdo”.