Algunos clubes en Alemania han establecido una rebaja del 20% del sueldo de sus futbolistas por las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus. Un asunto que también está sobre la mesa en Inglaterra porque se trata de un problema global. El próximo 3 de abril la Premier League convocará una reunión en la que participará la Asociación de Futbolistas Profesionales y en la que se abordará la necesidad de que los principales actores pacten una reducción de sus salarios.

De acuerdo con la estimación realizada por más de un director ejecutivo, es imprescindible que se tomen medidas de este calado: “Los futbolistas tienen que apoyarnos”, aseguran en Inglaterra. En algunos sectores incluso se ha valorado la posibilidad de pedir una rebaja del 50% de los sueldos aunque es un escenario improbable por ahora. Sea como sea, el gremio tiene que ser parte de la solución a la problemática de tener bloqueada la Premier en un paréntesis indefinido.

Parece más razonable que el entendimiento entre clubes, jugadores y la PFA pueda establecerse en torno al 20% de reducción. Una negociación que tendrá lugar vía telemática y en la que la liga espera poder cerrar un porcentaje concreto de conformidad con todos sus integrantes. Va a ser el gran asunto a debatir tras la amenaza de que los clubes tengan que devolver más de 800 millones de euros a las televisiones si finalmente no se reanuda la Premier esta temporada.

El portal Global Sports Salary calcula que el sueldo medio de un jugador de la Premier asciende a 3 millones y medio de euros por temporada. Casi 70.000 euros a la semana. Una rebaja temporal del 50% aliviaría las preocupaciones de los clubes aunque en todo caso se habla de aplazar esos pagos. No de renunciar a ellos. En Inglaterra también toman conciencia de que ha llegado el turno de que los futbolistas tengan un gesto que evite males mayores.