El Coronavirus ya ha suspendido el fútbol en 19 países europeos: España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Austria, Noruega, Suiza, Rumanía, Grecia, Escocia, Georgia, Irlanda, Rusia, y Ucrania. De momento, Suecia, Hungría y Turquía se resisten a su completa anulación.

Los aficionados se hacen la misma pregunta… ¿Cómo se resolverán las distintas competiciones en caso de que el coronavirus sigue extendiéndose? Lo cierto es que hay mil soluciones para decretar a los campeones, clasificados a competiciones europeas y, por supuesto, a los descendidos. Cabe matizar que cada competición es libre de valorar cualquier solución.

Queda clausurado, tal y como ‘terminó’

En teoría, este debería ser uno de los métodos más utilizados por las diferentes organizaciones. De hecho, en Inglaterra ya se especula con que el Liverpool debe ser el campeón de la Premier. Esta fórmula ya se hizo en Chile en plenas revueltas sociales y la Federación chilena nombró campeón del pasado torneo a Católica con seis jornadas aún por disputarse. El Barcelona sería, en el caso de LaLiga española, el gran beneficiado de esto.

Recortar las jornadas

No debería sorprender a nadie que finalmente las competiciones terminasen, pero con la novedad de que se verían recortados ciertos partidos. De esta manera, si las ligas volviesen en abril-mayo podrían quedar clausuradas antes de julio. De momento, no se ha barajado seriamente esta opción.

Unos Playoffs para proclamar al ganador y a los descendidos

En ligas como la de Bélgica o la de Grecia se hacen este tipo de formatos, los cuales consisten en que los primeros seis clasificados se enfrentan entre ellos y el equipo que termine con más puntos, es el campeón. En Ligas como la española, la inglesa, la alemana o la francesa sería la primera vez que se celebraría algo así.

Final Four para competiciones continentales, pero… ¿y para LaLiga?

La UEFA debatirá este martes si sería viable cerrar las competiciones continentales en cuatro días, en una sola ciudad y con el formato de final a cuatro. La Champions y la Europa League seguirían este modelo, pero… ¿sería posible hacer algo similar con las distintas Ligas? En todo caso, esto sería viable si, tal y como sucede, en la competición holandesa los dos de arriba están con los mismos puntos (Ajax y AZ).

Últimas X jornadas…

Steve Parish, propietario del Crystal Palace, bromeó con que la competición debería decidirse por los tres últimos partidos disputados. Es un método prácticamente descartado en el que los distintos órganos federativos deberían dictaminar un número de partidos y se actuaría en función de esos últimos resultados.

Competición nula

En teoría, cuando se empieza un campeonato los distintos equipos están avisados de las fechas y de los encuentros que se van a disputar. Si esto no sucede, quizá alguna entidad podría pedir su suspensión por completo. Es el caso del West Ham, el equipo inglés quiere que el campeonato se suspenda enteramente.

Ránking histórico

Otra fórmula que podría aplicarse sería el dar el campeonato como finalizado, pero en el caso de empate o duda solicitada por cualquier tipo de entidad la manera de resolverlo sería en función del ránking histórico de los clubes.

COMPETICIONES EUROPEAS

LaLiga Santander España Suspendida Barcelona 27/38
Premier League Inglaterra Suspendida Liverpool 29/38
Bundesliga Alemania Suspendida Bayern 25/34
Serie A Italia Suspendida Juventus 26/38
Ligue 1 Francia Suspendida PSG 28/38
Liga NOS Portugal Suspendida Oporto 24/34
Eredevisie Holanda Suspendida Ajax/AZ 26/34
Jupiter League Bélgica Suspendida Brujas 29/30
Superliga Dinamarca Suspendida Midtjylland 24/26
Bundesliga Austria Suspendida LASK* En ‘play-off’
Eliteserien Noruega Suspendida Sin comenzar 0/30
Superliga Suiza Suspendida St Gallen/Young Boys 23/36
Liga I Rumanía Suspendida Cluj* En ‘play-off’
Superliga Grecia Suspendida Olympiakos* En ‘play-off’
Premiership Escocia Suspendida Celtic 30/33
Crystalbet Erovnuli Georgia Suspendida Lokomotiv Tbilisi 2/25
Premier Division Irlanda Suspendida Shamrock Rovers 5/35
Premier League Rusia Suspendida Zenit 22/30
Superliga Turquía Puerta cerrada Trabzonspor 26/34
Premier League Ucrania Suspendida Shaktar* En ‘play-off’
OTP Bank Liga Hungría Puerta cerrada Ferencvaros 25/33
Allsvenskan Suecia Por decidir Sin comenzar 0/30

NOTICIA TOMADA DE DIARIO AS