Los protagonistas del balón redondo deben utilizar el “poder del fútbol” para difundir mensajes de prevención contra la pandemia del nuevo coronavirus, declaró el presidente de la FIFA Gianni Infantino, prometiendo iniciativas de sensibilización con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Os recomiendo vivamente, a vuestro nivel, utilizar el poder del fútbol para difundir mensajes clave», escribió Infantino en una carta abierta dirigida a todos los actores del fútbol (federaciones, sindicatos de jugadores, asociaciones de clubes, etc.) y transmitida a la AFP.

«Las instancias del fútbol deben tomar todas las medidas necesarias para impedir al virus propagarse», añadió. «En cooperación con la OMS, estamos a punto de lanzar iniciativas de prevención con el fin de proponer recomendaciones prácticas y métodos para enfrentarnos a la propagación del Covid-19».

Por otro lado, Infantino considera que el fútbol será crucial para ayudar a la sociedad a superar la pandemia. «El fútbol puede jugar y, según me parece, jugará un gran papel para ayudar al mundo a recuperarse una vez encontremos la normalidad, y cuanto antes mejor», aseguró.

Esta carta se publica cuando la mayor parte de los grandes campeonatos del fútbol europeo están suspendidos. El martes, la UEFA celebrará una reunión de crisis en la que debe plantearse un eventual aplazamiento de la Eurocopa-2020 (del 12 de junio al 12 de julio), cuya celebración está muy amenazada por la pandemia.

Varios grandes nombres del fútbol, como el quíntuple ganador del Balón de Oro Cristiano Ronaldo, han tomado la palabra estos últimos días para instar a los hinchas a respetar las consignas de las autoridades sanitarias.