La eliminatoria que cerró el fútbol de Liga de Campeones a cuenta de la crisis del coronavirus, la disputada entre el Atlético de Madrid y el Liverpool, fue no sólo una lucha estrictamente deportiva para hacerse un hueco en los cuartos de final de la Champions, sino que traspasó muchas fronteras.

La más clara, la de la propia concepción del juego, la de la pelea de estilos. Como sucedió en estos años, en la Era Simeone, cada vez que el equipo colchonero se cruzó con equipos como los entrenados por Guardiola, con el Barça, etc… Entonces, los adalides del ‘fútbol verdadero’ pusieron el grito en el cielo por el hecho de que el Atlético osase eliminar a estos equipos y hacerlo con su estilo, con sus armas.

Nuevamente, en el caso de la eliminatoria contra el Liverpool, muchos no asimilaron que el Atlético tumbase al campeón de Europa, ganándole los dos partidos, pero tirando de un fútbol que en su opinión, fundada o no, no lo merecía. Afortunadamente, son varias ya las voces que han salido en defensa de los colchoneros, desde Berbatov a varios comentaristas y exjugadores ingleses, hasta el diario ‘ The Times’.

Pero no sólo, desde Holanda, uno de los jugadores que formaron parte de la ‘Naranja Mecánica’, aquella selección que revolucionó el fútbol en los años 70 de la mano de Johan Cruyff con un fútbol total, saca la cara por el Atlético y recrimina al Liverpool su actitud y mal perder.

“Estoy realmente molesto por las personas que piensan que todos deberían atacar por completo. Como Jürgen Klopp. O más tarde Michael Owen, que hablaron de forma despectiva sobre Diego Simeone y el Atlético de Madrid”, explicó el exfutbolista Willem van Hanegem en el diario AD.

Relacionado:  "Klopp rechazó al United y al Real Madrid"

“En Madrid perdieron contra un Atlético con muchas bajas y el Liverpool tiene tantos puntos en Inglaterra que podrían haber sido campeones en marzo. Luego sales a Europa y comienzas a lamentarte sobre el estilo de juego de Simeone”, retomó el holandés, subcampeón del mundo con Holanda en 1974.

“Lo que hizo el Atlético en Anfield fue hermoso. Además, ¿no había obtenido el Liverpool lo que peleaba después de lograr el 2-0 con el gol Firmino? Sin embargo, el Atlético resultó ser capaz de darle la vuelta. Entonces, es tu propia culpa. Entonces deja de llorar y quejarte y felicita a los españoles”, espetó el exjugador del Feyenoord, campeón de la Copa de Europa en 1970, que también tiró un buen ‘zasca’ a algún compatriota.

“Se trata de ganar, es así de simple. Todos entienden esto, excepto Jan Dirk van der Zee de la KNVB (director de la federación holandesa), que quiere hacer del fútbol una especie de fiesta del té”.

LA DEFENSA DE PARLOUR

No fue el único que salió en defensa del Atlético y de Simeone. En Inglaterra, horas después del choque del pasado miércoles, otro exjugador importante como Ray Parlour, ‘ex’ del Arsenal, respondió a las críticas de Jurgen Klopp. “Me sorprende un poco las reflexiones de Klopp. ¿Cómo cree que iba a jugar el Atlético? No iban a jugar fútbol abierto en Anfield cuando tenían una ventaja de 1-0 del partido de ida, hay que serenarse un poco. ¿Qué esperaba que hicieran?”, se preguntó el exinternacional inglés.

Relacionado:  Klopp: "Entre Zidane y yo, elijo a Zidane; es mejor entrenador"

“Algunas personas conformarán sus equipos de manera diferente según la situación; tal vez en casa, fueron un poco más ofensivos, pero lejos de casa, Diego Simeone siempre puso a sus equipos así, siendo muy difíciles de vencer, puso a todos detrás de la pelota. Es normal”, añadió.

Claro, en esta batalla ideológica también hubo detractores. Curiosamente los que perdieron o simpatizaban con los que perdieron. El más activo quizás fuese Michael Owen, exjugador de Liverpool Real Madrid. “No hay duda de que cada gran equipo en Europa dio un gran suspiro de alivio cuando vio que el Liverpool está fuera y no tengo dudas de que es el mejor equipo en Europa en este momento”, dijo a BT Sport. “Sí, perdieron los dos partidos pero siguen siendo el mejor equipo de Europa y tuvieron una actuación absolutamente excelentes durante los dos partidos. Como dijo Rio Ferdinand, la diferencia entre los dos equipos fue el portero”, dijo en referencia al fallo de Adrián San Miguel.

“Por favor, perdónenme si no comparto esas inevitables tonterías de que Simeone dio una clase magistral. No hay nada de genialidad en poner a 11 futbolistas de primera clase detrás del balón. El Liverpool se impuso por completo”, señaló.