Emily Lima, entrenadora de la selección ecuatoriana de fútbol femenino, concedió una entrevista a la periodista Karol Aguirre para EC SPORTS y habló acerca del fútbol femenino en nuestro país.

«Creo que estamos evolucionando. Ecuador ha tardado un poquito para empezar, o por momentos. Clasificó 2015 y se olvidó del fútbol femenino; pero desde el año pasado veo una evolución significativa. La FEF tiene un proyecto ambicioso para el fútbol ecuatoriano en general. Hay que tener paciencia y calma», expresó la entrenadora de nacionalidad brasileña.

Respecto a cómo la contactaron desde Ecuador, indicó: «Yo estaba en Santos (Brasil) y cuando decidí no seguir, días después me enviaron un mail de qué pensaba del fútbol ecuatoriano y si me gustaría ver un proyecto de aquí. Y fuimos hablando, me presentaron el proyecto; era muy ambicioso y dije ‘Tengo que ir'».

«Intentaremos hacer lo mejor, estar en todos los partidos de la Superliga Femenina, ver videos que a veces no podemos ver. Observaremos a chicas que juegan afuera, en Estados Unidos hay chicas (ecuatorianas) muy interesantes», resaltó la DT.

«Tenemos el proyecto hasta 2023, no solo con la mayor, sino también con la menor. El objetivo es que para ese año, Sub 17 y 20 estén en el Mundial; hay que buscar siempre las clasificaciones al Mundial. La FEF nos está ayudando mucho, con condiciones de trabajo para hacer lo mejor posible con las jugadoras», reveló la profesora.

Después, fue clara con el objetivo principal de su trabajo. «El objetivo es intentar cambiar la mentalidad de jugadores, hacer un buen Sudamericano, Copa América y así ir al Mundial», dijo.

Refiriéndose a cómo atraer hinchas a los estadios para el fútbol de mujeres, opinó: «Es una estrategia de la FEF y de los propios equipos, su departamento de marketing. En todos los países hay problemas con el público (que la gente no va), pero son estrategias que FEF y clubes deben trabajar. Nosotros como FEF y selección hablaremos con los equipos, es un tema muy importante; y la idea es sacar auspiciantes».

Finalmente, Lima expresó: «A mí me gusta mucho el fútbol, y ahora me apasiona el fútbol ecuatoriano. La gente debe creer e ir a ver fútbol ecuatoriano. Las chicas también quieren afición y todos debemos aportar para sacar el proyecto adelante».

Nota de: Víctor Loor Bonilla