Más de dos meses después de que finalizase la fase de grupos, la Champions vuelve esta noche con la ida de los dos primeros enfrentamientos de octavos de final, que empiezan fuerte, con dos duelos de auténtico lujo y con dos de los máximos favoritos al título. El actual campeón, el Liverpool, intratable en la Premier League, con 25 puntos más que el segundo clasificado, el Manchester City tras ganar al Norwich (0-1), visita al Atlético de Madrid, que buscará olvidar en Europa su gris temporada en las competiciones nacionales. El PSG juega en Dortmund, con el aliciente de ver a Thomas Tuchel, técnico del conjunto parisino, ante su exequipo, con la obligación de pasar página a los fracasos continentales de los últimos tres años. De hecho, en Francia se apunta que si el PSG no llega a la final, el futuro del técnico alemán en el Parque de los Príncipes puede peligrar.

El miércoles será el turno del Valencia, que visita al Atalanta en San Siro , y del Tottenham de Mourinho, que recibe al RB Leipzig. La semana que viene llegará el turno de los otros ocho participantes que superaron la fase de grupos, con el Nápoles-Barça y el Chelsea-Bayern el martes 25 de febrero y el Madrid-Manchester City y el Olympique de Lyon-Juventus, el día siguiente.

A excepción del Liverpool y el PSG, que ya tienen sus respectivas ligas casi sentenciadas, el resto todavía tienen muchos deberes que hacer en sus respectivos campeonatos y son varios los que retoman la Champions con dudas. Algunos, incluso lo hacen con un entrenador distinto al que selló la clasificación para octavos, como el Barça con Quique Setién en lugar de Valverde, destituido tras la eliminación del conjunto azulgrana en las semifinales de la Supercopa de España, y también su rival, el Nápoles, que prescindió de Carlo Ancelotti justo tras el último partido de la fase de grupos de Champions, pese a la victoria contra el Genk (4-0) y apostó por Genaro Gatusso.

El Barça y el Nápoles llegan con nuevos técnicos respecto a la fase de grupos

Ausencias destacadas

A diferencia del año pasado, cuando se perdió el doble duelo contra el Manchester United, esta vez Neymar Junior sí estará presente en los octavos de final, contra el Dortmund. No así otros jugadores que son referentes en sus respectivos equipos, como Luis Suárez en el Barça, donde tampoco está Ousmane DembéléHarry Kane en el Tottenham o Depay en el Lyon, todos con varios meses de baja. También se perderá como mínimo el duelo de ida, Marco Reus en el Dortmund, aunque cuenta con el refuerzo de Haaland, autor de 8 goles en la fase de grupos con el Salzburgo, y Joao Félix en el Atlético de Madrid.