La Premier League está vista para sentencia. «Tenemos que aceptarlo», dijo Pep Guardiola después de caer (2-0) ante el Tottenham y quedarse a ¡22 puntos! del líder Liverpool. La impresionante temporada de los ‘reds’ (24 victorias y un empate en 25 jornadas logrando 73 de 75 puntos) les coloca a un paso de ganar su primera Liga desde 1990. Tienen el trofeo agarrado por una asa.

«No buscábamos los 22 puntos de ventaja. Sólo ganar y sumar 73», explicó un Klopp que no se mostró feliz porque Anfield cantara «vamos a ganar la Liga». «Pueden cantarlo, no les voy a dictar lo que deben cantar. Tienen derecho a soñar, a celebrar… pero no vamos a ser parte de la fiesta por ahora. Tenemos que trabajar y seguir ganando», apuntó el alemán.

Después de la victoria (4-0) ante el Southampton, la decimosexta consecutiva en Liga, el ‘Pool’ aventaja en 22 puntos al City con 39 por disputarse. Si ganan seis partidos de los 13 que les quedan serán campeones, independientemente de lo que hagan sus rivalesSi vencen en los cinco siguientes (Norwich, West Ham, Watford, Bournemouth y Everton) podrían cantar el alirón en Anfield, ante el Crystal Palace, el 21 de marzo y siete jornadas antes del final. Sus resbalones y los de los ‘citizens’ podrían atrasar o adelantar la consecución de una Premier que va camino de récord.

Los 100 puntos y las 32 victorias del Manchester City en la 2017-18 y la temporada sin derrotas del Arsenal de los Invencibles en la 2003-04 están a tiro de un Liverpool que puede batir todas las marcas del torneo. Nunca nadie, después de una jornada, tuvo 22 puntos de ventaja en la centenaria historia del fútbol inglés que arrancó en 1888… ni puede ganar una Liga tan pronto. El récord de mayor antelación lo logró el Manchester United de Sir Alex Ferguson en la 2000-01, cuando levantaron el trofeo cinco jornadas antes del final, el 14 de abril. El City de Guardiola, en la 2017-18, también lo logró cinco partidos antes de la conclusión del campeonato… pero cantó el alirón el 22 de abril.

En la historia de la Premier, los 12 puntos que levantó el United al Newcastle en la 1995-96 son la mayor remontada hasta la fecha. Nunca nadie consiguió sobreponerse a 22 de desventaja. Una quimera. El Liverpool va a por la matrícula de honor y a por el récord del ‘football’… y del fútbol. El Bayern ganó la Bundesliga siete jornadas antes del final en la 2013-14. Los de Guardiola levantaron la ‘Ensaladera’ el 25 de marzo de aquel año estableciendo un récord que parecía insuperable. Van a por esa marca.