Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, encabezó el lunes la delegación del club en la 72ª Gran Gala del Deporte de Mundo Deportivo en el MNAC y tuvo unos minutos para analizar la actualidad azulgrana.

¿Cómo están los ánimos tras la derrota ante el Valencia?

Los ánimos siguen fuertes, intactos y con ganas de que llegue el próximo partido. Ya dijimos que estamos en una dinámica diferente intentando hacer ciertos cambios y con una confianza absoluta en Quique Setién y en su equipo. Aún queda mucha Liga, muchos partidos por jugarse y creo que va a ser una Liga muy interesante.

¿Cree que haya poca paciencia con Setién?

No, Setién es un entrenador que nos gusta, tanto su filosofía de juego como su forma de pensar. Sabemos que no siempre es fácil cuando hay llega un entrenador. Ha habido pocos partidos y pocos entrenamientos pero dentro de poco vamos a ver cambios positivos.

Estamos en la última semana de mercado. ¿Es necesario fichar ya un delantero?

Bueno, es un tema que está sobre la mesa de nuestra secretaría técnica. Se está hablando estos días y es posible que pueda ocurrir. Seguimos trabajando y tenemos tiempo y la tranquilidad suficiente para hacer algo si es necesario.

¿Hay dinero para afrontar un fichaje como el de Rodrigo?

Yo no doy nombres de jugadores pero el Barça siempre tiene sus posibilidades y sus recursos pero es algo que está en la mesa de los técnicos. Veremos pero sin decir nombres en concreto.

¿Un delantero ahora puede condicionar el fichaje de un delantero centro que se quería hacer para este verano?

Bueno, depende del delantero que venga si es que elegimos a alguien pero si traemos un jugador ahora no sería para unos meses sino que tenga un largo recorrido.

¿Neymar es objetivo para el próximo verano?

Es la pregunta recurrente que nos hace todo el mundo desde el año pasado pero ya lo dije. Hasta que no tengamos reuniones y planifiquemos la temporada siguiente no se hablará de este tema. Ahora estamos muy pendientes de lo que podamos hacer este mes de enero, algunas salidas que se van viendo y alguna llegada. Pero para la temporada que viene no se ha hablado y si se ha hablado, no puedo desvelarlo. Estamos abiertos siempre a todo.

¿Y Neymar sería incompatible con otro fichaje de envergadura como Lautaro Martínez?

Prefiero no hablar de jugadores de otros equipos. Uno está en Italia y el otro en Francia. Son jugadores que son grandes estrellas del fútbol, jóvenes, con grandes recorridos pero para nosotros es prematuro hablar de la temporada que viene.

¿Es optimista con la renovación de Messi?

Tiene contrato hasta 2021, nuestro objetivo es que se retire en el Barça y por ello habrá que renovarle. Le queda mucho fútbol por enseñarnos y por disfrutar de él. Por tanto, no acabará en 2021 su ejercicio como futbolista y habrá que renovarle por supuesto para que acabe en el Barça cuando él quiera.

Por tanto, no hay que temer por nada ni peligra su continuidad.

No, no tengo ninguna duda. Él ya lo ha dicho. Es el equipo de su vida donde ha hecho toda su carrera y tiene que acabar su carrera aquí cuando él quiera.

Otro jugador importante es Luis Suárez, cuyo contrato acaba en 2021 y quiere renovar. Tendrá entonces 34 años. ¿Es compatible buscar un nueve de futuro con una oferta de renovación?

Nunca es incompatible. Las temporadas son largas, hay muchas competiciones y siempre es importante tener jugadores en distintas posiciones o en la misma. Siempre puede haber lesiones. Ahora ha ocurrido con una lesión de larga duración de Luis Suárez y no hay problema en tener buenos jugadores, jóvenes y otros de otra edad. Con 34 años, Suárez aún puede seguir jugando.

¿Pero es posible renovar a Suárez?

Bueno, tampoco está sobre la mesa. No lo hemos hablado con él ni con su agente. Si surge la oportunidad, lo hablaremos pero actualmente estamos preocupados por su recuperación. Ha sido una lástima que se pierda esta parte importante de la temporada. Nunca cabe en la cabeza que pueda ocurrir pero siempre hay estas posibilidades. Hay otros jugadores en el primer equipo y en el B para sustituirle y si no, está en la mesa de los técnicos la posibilidad de traer alguien en enero.

2021 será un año importante en clave electoral. ¿Las elecciones serán en 2021 sí o sí o se podrían adelantar?

Sí o sí. Yo tengo un compromiso con la gente que me votó en 2015 de hacer un mandato de seis años y lo que quiero es acabar el mandato y los proyectos. El más urgente e inmediato es el Espai Barça. Dentro de poco hablaremos de financiación, tendremos los permisos y vamos a empezar las obras en el Camp Nou el próximo verano.

¿Habrá Asamblea extraordinaria en marzo?

No lo sabemos aún pero sí llegará un momento en que debemos juntar a los socios compromisarios para consultarles de cara a empezar las obras del Camp Nou. Pero ya está acabado el Estadi Johan Cruyff, el Mini ya está derruido y esto no para. Ahora hace falta este trámite para preguntar a los socios si están de acuerdo con esta financiación para seguir adelante con el Camp Nou, que es lo más importante de este proyecto, renovar el estadio que ya tiene unos años.

Hace unas semanas se nombró a Emili Rousaud como vicepresidente institucional. ¿Cuándo se oficializará que es el candidato continuista?

No hay elecciones. Le hemos elegido como vicepresidente institucional porque faltaba esta figura desde hace dos años. No la habíamos vuelto a incorporar. Emili Rousaud conoce muy bien las instituciones en Catalunya, Barcelona y España y nos irá muy bien. Ha empezado con buen pie en su cargo. Hemos hecho dos actos hoy y te das cuenta de que la gente le conoce. Vamos a apreciar mucho su trabajo.

Para acabar, ¿no va haber vicepresidente deportivo y mánager deportivo hasta las elecciones?

Eric Abidal hace la función de mánager deportivo del primer equipo y del segundo junto con Ramon Planes y José Mari Bakero y luego está Patrick Kluivert, que lleva el fútbol base desde juvenil a prebenjamines. Pero hay una estructura de técnicos que trabajan muy juntos y con muy buena coordinación y estamos muy bien situados y con gente muy bien preparada para seguir adelante.