Los actuales directivos del fútbol ecuatoriano repiten en cada entrevista que los periodistas y aficionados jamás destacamos lo positivo; sin embargo, los errores son cada vez notorios y es inevitable hablar de eso.

Solo enfocándonos en la semana pasada, ¿qué positivo podemos rescatar? Liga de Quito, campeón de Copa Ecuador; su hinchada está feliz, pero… es obvio que siempre debe salir un campeón de un torneo. La goleada de Ecuador en Portoviejo, ¿hay que felicitar por haber llamado a jugadores que podían ser superiores a Trinidad y Tobago?

Lo cierto es que a la cabeza solo se me vienen escenarios negativos. Repito, solo enfocándome en la semana pasada…

  1. Independiente del Valle se consagró campeón de la Sudamericana y en la Federación Ecuatoriana de Fútbol recién quieren establecer cómo dar el cupo extra a la Sudamericana 2020. Es decir, ya no es seguro que ese puesto sea para El Nacional; sino que debe esperar a que aprueben si no debe ir a un repechaje con el campeón de la Serie B 2019. ¿Las reglas no deben estar claras desde el principio? ¿Acaso no vieron como posibilidad que un ecuatoriano gane un trofeo internacional?
  2. La denuncia de Técnico Universitario. Más allá de si tienen razón o no, es un tema que no dejaron claro DESDE ENERO. Esto generó que la noticia llegue a Colón y ahora piden los premios obtenidos por Independiente del Valle ante CONMEBOL y próximamente al TAS. ¿Qué pensarán de nosotros? Es cierto que será una pérdida de tiempo intentar quitar los logros de IDV, ¿pero acaso no sería mejor no estar metidos en un escándalo?
  3. El arbitraje del fútbol ecuatoriano. No cabe duda que es el problema de todos los años, pero la ‘gota que derrama el vaso’ es la final de Copa Ecuador. Penales no pitados, faltas no sancionadas, falta de seriedad. Viví en cancha la final de vuelta y observé que lo que indiquen los jueces (detrás de los arcos, supuestamente para ayudar al central) casi no es tomado en cuenta. Lo que dictaminaba Roddy Zambrano, y a veces los árbitros de línea, eso era lo que valía. Directivo del gremio arbitral pasaba a la defensiva, ahora sí reconoce que los errores son muy grabes, pero… ¿y los cambios para cuándo?
  4. ¿Para cuándo el nuevo DT de la selección nacional? Ya han pasado 4 meses y no hay DT oficial para la selección para las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022. La última actualización señalaba que entre el 6 al 12 podíamos conocer al nuevo entrenador, o que iba a estar observando nuestros partidos de Fecha FIFA en los estadios. Y de lo que me han comentado fuentes cercanas a La TRI, podría ser que no tengamos DT hasta enero 2020.
  5. Para cerrar la semana, estalla la ‘bomba’ de Liga de Portoviejo. Michael Jackson Quiñónez jugó cuando debió pagar un partido de suspensión. Esta semana deberán ser notificados con la pérdida de 3 puntos; por lo tanto, Santa Rita sería quien se meta a la pelea. ‘La Capira’, condenada a seguir en la Serie B. ¿Directivos del club y Liga PRO no debían estar pendientes de esta situación antes que se juegue el partido?

Y a lo largo del año hemos tenido problemas similares, y no solo en primera, también escándalos en Segunda Categoría que dieron la vuelta al mundo. La gran pregunta es: ¿qué hacer para que esto se reduzca, y así trabajar por desaparecerlo? Estamos igual o peor que antes.

Escrito por: Víctor Loor Bonilla