Lucía Vallecilla, presidenta del Club Deportivo El Nacional, reaccionó tras las declaraciones de Jaime Estrada (vicepresidente de la FEF) donde el directivo señaló que el último cupo de la Copa Sudamericana se determinaría tras una definición entre el noveno de la Liga Pro y el campeón de la Serie B.

Vallecilla dialogó con el programa Frecuencia Deportiva del canal de la Universidad Católica de Guayaquil y recalcó que lo manifestado por Estrada no le sorprende y apuntó: «¿Cómo es posible que vicepresidente de la FEF quiera cambiar las reglas del juego a última hora? Ellos (en referencia a la FEF) podían hacer eso cuando eran dueños del fútbol ecuatoriano, que lo hicieron en el 2017 y 2018».

También agregó que ya había un acuerdo entre los presidentes de los clubes que conforman la Liga Pro: «Se arrogaron funciones que no les compete porque el campeonato es de Liga Pro, no de ellos. Nos ratificamos como presidentes que ese cupo se respete y sea para el noveno lugar».

Ecuador tendrá nueve cupos a torneos internacionales para el próximo año tras la gesta del Independiente del Valle al conseguir la Copa Sudamericana 2019 en una gran final ante el Colón de Santa Fe.

La polémica ha surgido semanas después de un primer comunicado de la FEF donde recalcaban que el noveno de la Liga Pro (en este caso El Nacional) tenía el cupo asegurado si se daban varias condiciones como que Emelec clasifique a los playoffs e IDV gane aquel título internacional, ambos casos se cumplieron.