Lo que era un secreto a voces ya es oficial: la Supercopa de España se jugará en Arabia Saudí. El escenario será el King Abdullah Sports City en Yeda y albergará las semifinales y la final de la Supercopa de España. “Es una decisión responsable, meditada y consciente. Si vamos allí es que queremos ir allí”, aseguraron fuentes federativas.

El contrato es por tres años prorrogable y en la Federación tienen claro que “si vemos cosas que no son de nuestro agrado” lo podrían revocar. La Federación explicó la decisión de llevar el torneo a Arabia Saudí porque “el fútbol sirve para bloquear o una herramienta de cambio y nosotros queremos que sea eso, una herramienta de cambio”. Así, desde la Federación explican que “en el acuerdo está contemplado que supervisemos la implantación y puesta marcha de una competición femenina”.

El aspecto de la discriminación de las mujeres en Arabia Saudí es uno de los puntos que más polémica genera sobre el hecho de llevarse la Supercopa a ese país. “Las mujeres podrán entrar vestidas como quieran y sentarse donde quieran en el estadio. No habrá zonas especiales para ellas”, aseguran en la Federación que dejó abierta la posibilidad de jugar en Arabia Saudí la Supercopa femenina, “pero no este año”.

Sobre las críticas que han recibido y van a recibir en la Federación, dijeron: “¿Cuando estábamos en la dictadura vino el fútbol aquí? Hay gente que en este tema actúa con hipocresía porque ellos han hecho y hacen negocios allí, eventos,…Se han jugado partidos de fútbol allí, la Fórmula 1 y equipos españoles han ido allí”. La Federación también considera que ir a Arabia Saudí no va contra la recomendación de UEFA y FIFA de no ir a sitios donde hubiera discriminación con las mujeres. “Vamos a interactuar con la Federación de Arabia Saudí”, explican en Las Rozas que dejan claro que este partido no tiene nada que ver con el que quiere sacar LaLiga a Estados Unidos: “Es diferente, ésta es la única competición que se puede exportar del fútbol español”.

Piqué y la Supercopa

La Federación tenía 4 o 5 ofertas y no quiso desvelar la cantidad que va a cobrar pero todo apunta que es de unos 40 millones de euros. Eso sí, dejó claro que ese dinero “irá al fútbol no profesional”. También en Las Rozas negaron que Piqué vaya a recibir dinero de esta operación porque “no hemos tenido relación con Piqué en ningún momento. Piqué, igual que muchos, nos ponen en contacto con gente y hablamos”.

Los responsables federativos explicaron que no han hablado con los equipos porque “ya han jugado allí y entendemos que no pondrán problemas en volver”, pero sí que lo han hecho con algunos de los capitanes que les insistieron en que el desplazamiento no fuese transoceánico y que tampoco hubiese una gran diferencia horaria con España y Arabia respondía a esas características: está a cinco horas de vuelo y hay dos horas de diferencia con la península.

Los clubs tendrán un buen número de entradas para sus aficionados, aunque la Federación no dijo el número exacto. La competición se jugará con VAR.