La FIFA ha anunciado este miércoles un acuerdo para recomendar un límite en las comisiones de los agentes y también nuevos límites en el número de cesiones de jugadores, dentro de su proyecto de reforma del actual sistema de fichajes.

«El Comité de Socios del Fútbol de la FIFA ha aprobado hoy miércoles una serie de pasos clave para proteger la integridad del sistema de fichajes y evitar abusos. En particular, el comité recomendó la introducción de un límite en las comisiones de los agentes y un límite en las cesiones de los jugadores», anunció el organismo en un comunicado.

De esta forma, se han fijado nuevos máximos en las comisiones que se pueden embolsar los agentes: un 10% en el montante del traspaso para los agentes de los clubes de procedencia, un 3% de la remuneración del jugador para los agentes del jugador y un 3% de la remuneración del jugador para los agentes de los clubes de destino. Además, se ha acordado «limitar la representación múltiple para evitar conflictos de intereses».

En cuanto al tema de las cesiones, la FIFA anunció medidas para «evitar el acaparamiento de jugadores y garantizar que las cesiones tengan un propósito deportivo válido para el desarrollo juvenil en lugar de fines comerciales».

De esta forma, se van a imponer limitaciones a los préstamos internacionales de jugadores de 22 años o más. Así, a partir de la temporada 2020/21 habrá un límite de ocho cesiones internacionales de entrada y salida por clubes, cifra que bajará a seis a partir de la temporada 2022/23, con un máximo de tres cesiones entre dos mismos clubes.

Todas estas medidas anunciadas por el Comité de Socios del Fútbol de la FIFA pasarán ahora al Consejo de la FIFA, que deberá aprobarlas en su próxima reunión del 24 de octubre.