Miller Salazar, presidente del Macará, manifestó que existe un plan para cambiar nuevamente el sistema de campeonato hacia un torneo de 18 equipos para el 2020 o en el peor de los casos para el 2021. El directivo reveló que hubo una reunión sobre este tema en donde todos expresaron su inconformidad por el sistema actual.

«Nadie está satisfecho con el sistema, esta reunión de ayer fue provocada por Emelec. Estuvieron casi todos los equipos del fútbol ecuatoriano (entre 15 o 16 equipos). La mayoría está de acuerdo que este no fue el mejor sistema de campeonato. y que hay que cambiarlo para el 2020″ expresó Salazar en una entrevista para Radio Caracol de Ambato.

«La idea en primer momento es hacer un campeonato con 18 equipos, con la intención de tener una serie A sólida, muy fuerte y desaparecer prácticamente la serie B» apuntó el directivo celeste manifestando que este torneo ha complicado en lo económico a los equipos y que existen datos que la taquilla ha bajado desde un 30% a un 60%.

Explicó como dan las matemáticas para esta propuesta: «En este momento tenemos 16 equipos, bajarían dos y la serie A quedaría con 14 equipos, más los que suben serían 16 y los que descienden (de la A) jugarían un cuadrangular con el tercero y el cuarto de la Serie B para que queden dos más y así en total completaríamos 18 equipos. La serie B desaparecería, tendríamos una 2da categoría, sería manejada por la FEF en dos series de 12 equipos y la tercera categoría sería manejada por las asociaciones regulando bien el número de equipos».

Salazar consideró que esto debe ser estudiado y aplicarse inmediatamente para 2020: «Esperamos que inmediatamente le den atención y lo más probable es que la próxima semana tendremos un Consejo de Presidentes (de la Liga Pro) donde se analizará a profundidad este tema porque los equipos se complican más».