Nada más llegar de Dortmund, Jordi Alba se sometió a diversas pruebas médicas que confirmaron el primer diagnóstico del doctor Ricard Pruna. El lateral azulgrana sufrió en el Signal Iduna Park una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda y aunque el comunicado del Barça no detalla que se trate de una rotura ni tampoco el tiempo estimado de baja, fuentes del club han explicado que estará entre dos y tres semanas alejado de las competiciones, más bien tres.

Este percance le obligará a perderse los cinco partidos oficiales del el calendario que quedan hasta el siguiente parón internacional. Cuatro de Liga (Granada, Villarreal intersemanal, Getafe, y Sevilla) y uno de Champions League (Inter), tres en casa y dos fuera. La norma de Valverde es no forzar a ningún jugador y más en el arranque de la temporada. No lo hizo con Messi y no lo hará tampoco con Alba. Llega, pues, el turno de Junior Firpo, que en Dortmund fue descartado y que sólo ha jugado unos minutos ante el Betis, su ex equipo. Que el primer encuentro sea en el Camp Nou también resulta una ventaja. En el vestuario insisten en que está más que preparado.

El Barça no está teniendo suerte con las lesiones. Con Alba, son ya siete los jugadores que se perderán alguno de los primeros seis encuentros de la temporada. Una cifra llamativa. Dembélé, Junior, Luis SuárezMessi, Neto, Umtiti y ahora Alba. Hacía cinco años que el Barça no tenía tantos problemas físicos en el arranque liguero. En la campaña 2014-2015, Luis Enrique debió lamentar la ausencia de hasta ocho jugadores, que en el sexto encuentro llegaron a ser nueve.

En su primer año, Valverde lamentó la baja por lesión de cinco jugadores, algunos los recuperó con prontitud. El año pasado, en estos primeros seis encuentros, fueron cinco. De los actuales, Umtiti es el de mayor duración.