La goleada al Valencia centró toda la atención en la espectacular irrupción de Ansu Fati, un niño de 16 años que en su estreno como titular en el Camp Nou logró marcar un gol a los dos minutos y dio una asistencia en el 2-0 a De Jong.

Al margen de Ansu Fati, que ayer volvió a entrar en la convocatoria de Valverde y viajó a Dortmund, donde podría debutar y superar el récord de precocidad si ve puerta, el Barça contará con dos refuerzos de lujo: Griezmann De Jong.

Ambos debutarán con el Barça en la Champions saliendo en el once titular. El Barça tiene entre ceja y ceja el título de la Champions y ambos deben aportar un plus al equipo para poder superar el varapalo que supuso la eliminación en las semifinales ante el Liverpool en Anfield, pese al 3-0 de la ida en el Camp Nou.

Además, tanto Griezmann como De Jong firmaron por el Barça para convertirse en campeones de Europa y quieren aportar desde el primer día. El holandés se quedó a las puertas de la final tras caer ante el Tottenham en Amsterdam, pese a la ventaja de la ida y el francés no pasó de los octavos, al ser eliminado por la Juve, en el año que la final se jugaba en el Wanda Metropolitano, motivo por el que en su día decidió posponer su llegada al Barça.

El pasado sábado, además del retorno de Luis Suárez, al que le bastó media hora para marcar dos goles, tanto De Jong como Griezmann también sobresalieron y esperan seguir aportando esta noche en el Signal Iduna Park.

Ante el conjunto ché, el centrocampista holandés no solo logró marcar su primer gol con la camiseta azulgrana y le dio la asistencia a Ansu Fati en el 1-0, sino que firmó un partido completo. Sus números así lo testifican. En 70 minutos, marcó un gol, dio otro y tuvo una efectividad máxima en los pases: 54 de 54, 24 de ellos en campo rival.

Por último, solo cometió una falta y recuperó un total de tres balones, unos datos que le convierten en un fijo para Valverde de cara al partido de esta noche. De hecho, el propio técnico lo certificó dándole descanso los últimos 20 minutos ante el Valencia, pensando ya en Alemania, al sustituirlo por Rakitic, que de momento parece condenado a un papel más secundario.

‘Grizi’, sin gol pero en el gol

Quien no logró ver puerta pero que participó en tres de los cinco goles del Barça ante el Valencia fue Antoine Griezmann. El francés, que aún trata de adaptarse a su nuevo rol en el equipo, estrelló el balón al palo después de que Cillessen no consiguiera atraparlo y su rechace lo aprovechó Piqué para firmar el 3-0.

Posteriormente, asistió a Suárez en los otros dos goles del Barça para completar la manita. Con el ‘9’ de vuelta al equipo, y a la espera de que pueda formar parte también de la sociedad en el ataque con Messi, que en principio será suplente, ‘Grizi’ tiene asegurada una plaza en Dortmund, donde tratará de sacarse la espina que tiene clavada de la temporada pasada. En la jornada 3 de la pasada liguilla, el francés cayó por 4-0 con el Atlético. Pese a que en el choque del Wanda logró ganar (2-0) y marcar, hoy quiere borrar su mal recuerdo del Signal Iduna Park.